Las rutas del vino son de las mejores maneras de aprender un poco más sobre la cultura enológica de México, así como de realizar un recorrido especial donde apreciar hermosos viñedos y paisajes naturales. Existen zonas destacables por su producción vitivinícola, imprescindibles para amantes del enoturismo, así como quienes buscan conocer algunas de las bodegas más importantes del país. Para que las conozcas en un trayecto guiado y con sus puntos de interés ya especificados, aquí te compartimos algunas de las rutas de vino que no te puedes perder en México.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Baja California
No es secreto que en Baja California abunda la cultura vitivinícola, ya que Valle de Guadalupe es considerada como una de las zonas más importantes de México en cuanto a producción enológica, con más de 100 casas vinícolas que representan el 95% del total nacional de vinos de mesa. Sin duda una de las rutas del vino más especiales del país, conformada también por museos donde conocer un poco más de la tradición regional – Museo Histórico Regional de Valle de Guadalupe, Museo de la Vid y el Vino- .
Querétaro – Arte, queso y vino
‘Arte, queso y vino’ es una de las rutas del vino más accesibles para quienes viven en la CDMX, ya que tiene lugar en Querétaro y permite a sus visitantes adentrarse completamente en la cultura del destino. Con salida desde Tequisquiapan, ofrece distintos recorridos y experiencias, como el ‘Tour VIP Quesos y Vinos’ – con cinco paradas que incluyen degustación maridaje de quesos, catas y recorridos por viñedos – o el ‘Tour queso, vino y viñedo en tranvía’ – con paseos por Bernal y visita a casas vitivinícolas -.
Sitio web: larutadelquesoyvino.com.mx
Guanajuato
Guanajuato es uno de los estados con mayor riqueza enológica en México, ya que cuenta con hasta cinco rutas del vino que destacan sus viñedos más importantes. Uno de sus recorridos más prácticos es el de Camino de Vinos, ya que se trata de un complejo de responsabilidad social y sustentable donde disfrutar experiencias enológicas y gastronómicas, conocido por ser de los viñedos más altos del mundo; también está la ruta de San Miguel Allende a Dolores Hidalgo, de hermosa belleza colonial y conformada por cinco casas vitivinícolas – Viñedo de los Senderos, La Santísima Trinidad y Viñedos San Francisco, Viñedo Los Arcángeles, Bernat Vinícola, Cuna de Tierra -.
TE PUEDE INTERESAR: Nuestros vinos blancos favoritos para disfrutar en un día caluroso
Coahuila – Vinos y Dinos
La ruta del vino de Coahuila es una de las más especiales de México, ya que reúne la riqueza enológica del estado con algunos de sus atractivos paleontológicos más importantes. El recorrido permite a sus visitantes conocer las casas vitivinícolas más importantes de la región, ofreciendo también bellísimos paisajes montañosos y de vistas naturales sorprendentes; comienza en Saltillo y avanza hasta los municipios de Parras, Arteaga y General Cepeda, destacando el Museo del Desierto, San Juan de la Vaquería y la Hacienda Florida.
Sitio web: vinosydinos.com
Aguascalientes
Aguascalientes es uno de los estados característicos por su arquitectura colonial, tradición ferrocarrilera y recreación cultural. Cuenta también con una de las rutas de vino más recientes de México, inaugurada en 2020 como una forma de recuperar su atractivo vitivinícola e incitar a la producción de vinos regionales; te recomendamos visitar los viñedos 4 Soles, Frague, Santa Elena, Las Cruces, El Aguaje o Bodegas Origen, perfectos para aprender más sobre la enología de la zona a través de catas especiales, recorridos guiados y más.