Además de paisajes sublimes, grandes ciudades y pueblos llenos de encanto, México es un país donde los viajes también se guían por el paladar. Y es que no se trata solo de los restaurantes, mercados y cocinas tradicionales, sino también de los ranchos, viñedos y haciendas donde se cultivan o elaboran delicias que destacan por su calidad, pero también por las experiencias turísticas que las rodean. Estas son algunas rutas gastronómicas en México que todo foodie debería hacer por lo menos una vez en la vida.


Ruta del café – Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca
Gracias a su clima húmedo y sus paisajes montañosos, el sur de México es famoso por la excelente calidad de su café. A lo largo de esta región se extiende una ruta gastronómica en la que no solo probarás tazas de una calidad innegable, sino que además es posible visitarhaciendas cafetaleras y conocer los procesos agrícolas y culturales detrás de esta industria. En Chiapas, algunas de las regiones con mayor producción de café sonLos Altos, Comitán, Motozintla y Soconusco. En Veracruz, puedes visitar los pueblos de Huatusco, Huayacocotla y Papantla. Finalmente, en Puebla destacan los cafetales en Xicotepec, Hueytamalco, Naupan, Cuetzalan, Pahuatlán, Huauchinango y Zacatlán.


Ruta del cacao – Tabasco
¿Sabías que Tabasco es la capital mundial del chocolate, o que el Cacao Grijalva tiene Denominación de Origen? Esta ruta gastronómica en el sur de México es uno de los planes más especiales, pues combina cultura y aventura para hacer un viaje memorable. Desde haciendas cacaoteras hasta cocinas tradicionales mayas chontales y museos interactivos, a lo largo del camino hay un poco de todo. Lo mejor es que no tienes que alejarte demasiado de Villahermosa para hacer la Ruta del cacao. Por ejemplo, la Hacienda Jesús María se encuentra a solo 50 minutos de la capital y ofrece recorridos de la mano de guías expertos, así como degustaciones de chocolate. Sin duda, no solo será un viaje delicioso, sino también muy enriquecedor.


Ruta del queso y el vino – Querétaro
Si quieres hacer una ruta gastronómica única en el centro de México,los viñedos y las queserías de Querétaro ofrecen un paseo de lo más sibarita. No solo se trata del territorio semidesértico que abarca, sino también de la historia, las costumbres y las recetas que han nutrido estas tradiciones. En realidad, no existe un solo tour, así que puedes personalizar el viaje según tus intereses, pero te recomendamos visitar elRancho San Josemaría para probar sus quesos artesanales de oveja, o la Cava Bocanegra para una experiencia hedonista completa. El corazón de la Ruta del Queso y el Vino es Tequisquiapan, muy cerca de la capital del estado.


Ruta del dátil – Mexicali
Finalmente, elnorte de México constituye un verdadero paraíso gastronómico. Sin embargo, pocos saben que Mexicali es uno de los pocos lugares fuera de Medio Oriente donde se cultivanpalmeras datileras, y desde hace algunos años se empezó a impulsar la Ruta del dátil en el ámbito turístico. Además de descubrir el proceso mediante el cual se fertiliza cada una de las flores para cosechar el fruto unos meses después, podrás probar todo tipo de recetas a base de dátiles, como mole, coyotas, miel, destilados e incluso semillas de dátil tostadas y preparadas como si fuera café.


¡Viajen, disfruten y compartan!
