5 rutas y actividades increíbles para hacer turismo rural en México Foto: Ruta del Tequila
Conoce las rutas del turismo rural, que están apostando por la sustentabilidad y el apoyo al campo mexicano.

El turismo rural es la actividad turística que involucra lugares naturales vinculados a la agricultura, ganadería, pesca y formas de vida de las comunidades que los habitan, entre otras muchas actividades que dan vida a productos locales y sustentables. Este tipo de turismo ha crecido gracias a que los consumidores, buscan conocer el origen de muchos de los productos que consumen, además de tener en cuenta los procesos que conlleva a una generación de ingresos para las comunidades de todo el país.  

¡Disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: En este restaurante en medio del bosque te preparan los mejores cortes de carne en tu mesa 

RANCHO LA MONTOSA EN SONORA

Este rancho está ubicado en Hermosillo, Sonora. Es uno de los destinos de turismo rural más importantes al norte del país, aquí año con año se reciben a miles de turistas locales y extranjeros, para que conozcan la vida de ranchero en la sierra. Si quieres conocer el estilo de vida de los ranchos sonorenses, desde el cultivo, hasta la crianza de ganado, este lugar te sorprenderá. Cuenta con diversas actividades repartidas en diversos espacios de uno de los mejores ranchos sonorenses. Este espacio también cuenta con cabañas, campamentos para niños y  actividades recreativas con guías especializados. 

DIRECCIÓN: HERMOSILLO, SONORA
TELÉFONO: 662 210 1015
SITIO WEB: rancholamontosa.com.mx
Foto: Rancho la Montosa

RUTA DEL TEQUILA EN JALISCO

Recorridos en las destilerías que conforman la ‘Ruta del Tequila’. En esta página podrás elegir los mejores tours con guías especializados. Ruta del tequila es una asociación civil conformada por empresarios y prestadores de servicios, que buscan promover el turismo de una de las regiones más importantes del país, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En estas rutas podrás visitar destilerías emblemáticas como: Casa Herradura, La Rojeña, La Cofradía, Tres Marías, entre otras. 

DIRECCIÓN: TEQUILA, JALISCO
TELÉFONO: 331002 1960
SITIO WEB: rutadeltequila.mx
Foto: Ruta del Tequila
Foto: Ruta del Tequila

RUTA DEL PULQUE EN TLAXCALA

En este recorrido conocerás el origen y producción de esta ‘bebida de los dioses’, mientras recorres los campos de maguey y al finalizar podrás disfrutar una comida tradicional en el campo. El recorrido comienza en Calpulalpan, una de las zonas productoras más importantes del estado. Durante la actividad el tlachiquero que es el encargado de la recolección del pulque, les platicará sobre las técnicas milenarias, y todos los misterios en torno a esta bebida. Además podrán degustar el aguamiel, que es lo primero que se recolecta, para después ser fermentado. Después del recorrido tendrán una cata de pulque, una comida enfocada al maguey y por supuesto esta bebida ilimitada. 

DIRECCIÓN: CALPULALPAN, TLAXCALA
TELÉFONO: 55 5240 9946
SITIO WEB: tourismogourmet.com
Foto: Ruta del Pulque
Foto: @_josueeee_

TE PUEDE INTERESAR: Lumi: el hotel con cabañas de diseño nórdico y paisajes desérticos en medio de un viñedo en el Valle de Guadalupe

RUTA DEL MEZCAL EN OAXACA

Para esta ruta de turismo rural, lo mejor es viajar a Oaxaca y preguntar a los locales por los mejores tours. Te recomendamos también preguntar en el hotel, ya que para este tipo de experiencias hay muchísimas marcas y guías en línea, pero para mayor seguridad, pregunta en el destino. Entre las marcas reconocidas que dan tour se encuentra Real Minero y la destilería Los Danzantes, en esta última podrás recorrer los campos de producción y la destilería de la mano de Karina Abad, quien te mostrará la producción de esta bebida, para finalizar con una degustación.

DIRECCIÓN: QUINTANA ROO, 219, OAXACA, CENTRO
TELÉFONO: 52 951 515 2335
SITIO WEB: losdanzantes.com
Foto: Los Danzantes
Foto: Los Danzantes

RUTA DE LA MIEL EN TLAXCALA

Sin duda, una de las rutas de turismo rural más enfocado en la sustentabilidad es la de la miel. Un recorrido que te permite conocer la importancia de los apicultores y las abejas, que son súper importantes para nuestro planeta. Fomentando la conservación y el cuidado de diversas especies de abejas, estos recorridos comienzan en los apiarios, en el cual te darán un traje especializado para que conozcas el hogar de las abejitas y puedas cosechar la miel. Posteriormente se hace una degustación de diversos estilos de miel. 

DIRECCIÓN: GUADALUPE VICTORIA, TERRENATE, TLAXCALA
TELÉFONO: 553658 0299
SITIO WEB: FACEBOOK
Foto: Ruta de la Miel
Foto: Ruta de la Miel