Recientemente, el Senado de la República aprobó una iniciativa que busca extender las vacaciones para trabajadores mexicanos, una reformación a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo que extiende los días de descanso de seis a doce, y que posteriormente aumenta dos días más por cada año laboral. Esto significaría mayor tiempo para disfrutar en casa o viajar, que a su vez permitiría optar por unas vacaciones más completas y de visita a diversos destinos. Para que las consideres en tus próximos viajes, aquí te compartimos algunas rutas turísticas que vale la pena realizar.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 rutas y actividades increíbles para hacer turismo rural en México
AGUASCALIENTES
Aguascalientes es uno de los estados mexicanos que definitivamente vale la pena conocer, y más ahora que se tendrá suficiente tiempo disponible para realizar un recorrido más completo. Ofrece diversas rutas turísticas que permiten apreciar su riqueza cultural, una de ellas la Ruta del Vino; ésta da a conocer gran parte de la producción vitivinícola local, abarcando hasta 10 vinícolas y viñedos abiertos para disfrutar de catas, paseos en barricas y experiencias sensoriales.
Otras rutas disponibles en Aguascalientes son su Ruta de la Plata y su Ruta Sierra Fría. La primera será una maravillosa forma de conocer el pasado minero del estado, esto con la visita de preciosos sitios como Real de Asientos, Hacienda de Letras y Hacienda de Peñuelas; la segunda es perfecta para amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, se recomienda visitar Los Alamitos y el Parque Aventura Boca de Túnel –con rappel, senderismo, tirolesa y más—.
BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA SUR
No es secreto que Baja California y Baja California Sur son dos de los estados más bonitos de México, populares no sólo por ofrecer un maravilloso punto de encuentro entre el mar y la montaña, sino también por su exquisita riqueza gastronómica. Sibaritas de corazón no pueden dejar pasar su Ruta del Vino para deleitarse con todo el patrimonio enológico presente en Valle de Guadalupe, así como su Ruta de la Cerveza Artesanal.
En caso de buscar conocer un poco más sobre la historia franciscana de la región, vale la pena realizar su Ruta de las Misiones, y así visitar puntos de interés destacables como San Miguel Arcángel de la Frontera, San Vicente Ferrer, San Francisco Borja Adac y San Fernardo Velicatá. Su Ruta Maravillas de Mulegé explora este encantador destino lleno de vestigios arqueológicos y naturaleza, y permite disfrutar actividades como avistamiento de ballenas en Guerrero Negro, camping en su Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, o recorridos en su Laguna San Ignacio.
YUCATAN
El sur de México es una de las regiones más sorprendentes del país, ya que aglomera un patrimonio prehispánico destacable–con diversas ruinas y vestigios arqueológicos a lo largo de su territorio— y maravillas naturales difíciles de encontrar en cualquier otro sitio. Sin duda alguna, Yucatán es de sus destinos imperdibles, territorio que a su vez conjunta diversas rutas turísticas con las que conocer de lleno la riqueza cultural del estado.
Una de las más especiales es su Ruta de los Cenotes y Haciendas en Yucatán, ya que recorre preciosas construcciones arquitectónicas que datan de muchos años atrás –muchas de ellas restauradas como hoteles o museos— y los famosos cenotes naturales –Cuzamá, Suytún, Dzinup, Saamal—. También vale la pena considerar su Ruta Capital del Mundo Maya –Chichen Itzá, Ek Balam, Valladolid, Uayma— y su Ruta del Centro para quienes busquen una visita de encanto local y tradicional.
OAXACA
Por muchas razones, Oaxaca es uno de los estados favoritos para visitar en México, esto debido a que mantiene un carácter ancestral y revolucionario, así como una riqueza gastronómica envidiable. Hay muchas formas de recorrerlo, pero si se busca apreciar completamente los atractivos turísticos que ofrece, definitivamente se recomienda considerar unas vacaciones más largas en las que se hagan diversas paradas por sus destinos.
Existen muchas rutas turísticas en Oaxaca, entre ellas su Ruta a Mitla, Ruta del Mezcal, Ruta de Ecoturismo Sierra Juárez, Ruta Joyas Arquitectónicas de la Mixteca y Ruta Monte Albán-Zaachila. Las primeras dos son perfectas para una experiencia bastante completa, ya que no sólo se podrá degustar su patrimonio mezcalero –que por ende va de la mano de la cocina típica de la región—, sino también visitar sitios de interés histórico como Mitla, Yagul, Santa María de Tule y Hierve el Agua.
CHIHUAHUA
Ubicado al norte de México y con un territorio sumamente extenso, Chihuahua es uno de los estados que pocas veces se considera como favorito para disfrutar de unas vacaciones, pero que definitivamente se recomienda visitar para sorprenderse con una mirada auténtica a las tradiciones del norte del país. Entre sus espacios más emblemáticos están las Barrancas del Cobre, abundantes en vegetación endémica, preciosas caídas de agua y grandes barrancas, con recorridos especiales que permiten disfrutar tranquilamente de sus paisajes orgánicos.
Otras rutas turísticas en Chihuahua son su Ruta del Desierto –Aldama, Coyame, Cuchillo Parado, Las Polvorillas—, Ruta de Villa –un viaje por algunos de los destinos tradicionales del estado, pasando por Hidalgo del Parral, Valle de Allende, Villa Coronado, Ciudad Jiménez—, y Ruta de Arqueología –podrás conocer Cueva de la Olla, Casas Grandes, Presa Peñitas, Conjunto Mogollón—. Cualquiera de ellas será garantía de unas vacaciones inolvidables.