Viajar por el mundo es un privilegio que nos permite descubrir las costumbres y tradiciones de cada rincón del planeta. Pero tampoco podemos dejar de lado la delicia de vacacionar con ciertos lujos que nos apapachen y pequeños detalles que nos hagan sentir como en casa. Azumi es un ryokan en Setoda, en el corazón de Shimanami Kaido, un puerto en el punto medio entre Hokkaido y Osaka. Aquí, la tradición se mantiene auténtica, pero con una evolución que comprende cómo atender las necesidades del viajero moderno.


Te puede interesar: Qué son los ryokanes y cuáles son los más bonitos para hospedarte en Tokio
Una casa familiar renovada
Lo que hoy es el ryokan Azumi se ubica en el estate de la familia Horiuchi, un linaje prominente de productores de sal y comerciantes en Setoda. La estructura del edificio de dos pisos donde se ubica el hotel tiene 140 años de antigüedad, y aunque se hizo una remodelación exhaustiva, se conservó la esencia arquitectónica. De hecho, la vajilla que utilizan en el restaurante es herencia de la familia Horiuchi.


Wellness tradicional, comodidades modernas
El ryokan Azumi ofrece cuatro tipos de habitación, todas con detalles en maderas y piedras naturales, destacando las tinas de ciprés. Por ejemplo, las habitaciones Niwa se encuentran en el piso de abajo y tienen un pequeño jardín. Por su parte, las habitaciones Suzumi se encuentran en el segundo piso, y cuentan con balcones privados que se abren para ofrecer una experiencia de baño semi-exterior desde la tina de ciprés. Para grupos más grandes, las habitaciones Niwa-Suzumi tienen dos pisos; abajo, un jardín y camas dobles, mientras que arriba hay un cuarto con tatamis tradicionales, una mesa estilo horigotatsu y un gran balcón. Es importante aclarar que todas ofrecen camas dobles, pero dos de las habitaciones permiten juntarlas para crear una sola.



Gastronomía francesa con ingredientes japoneses
En cuanto a la propuesta gastronómica de Azumi, el ryokan propone una cocina con bases francesas, pero con toques nipones. Y es que, siendo que Setoda fue uno de los puertos más importantes de Japón durante la edad media, aquí puedes encontrar especias de todo el mundo que llegaron con la Ruta de la Seda. El énfasis se pone en el ingrediente, que el chef Kenya Akita selecciona personalmente de las granjas y productores locales. Tampoco podemos dejar de hablar de la trayectoria del chef, quien antes de llegar a Azumi trabajó en restaurantes franceses con dos y tres estrellas Michelin.



Los baños de Yubune
Aunque los baños de Yubune son los baños termales de la comunidad de Setoda, al hospedarte en el ryokan Azumi tienes acceso gratuito a las instalaciones. El lugar abre de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y también ofrece su propio hospedaje más relajado. Entre las amenidades encontrarás baños, sauna y baño frío. Para los huéspedes del ryokan, hay un yuagari —que literalmente significa ‘post-baño’— donde puedes tomar cerveza, bebidas no alcohólicas y algunos bocadillos.

¡Viajen, disfruten y compartan!
Sitio Web: azumi.co
