¿Has probado la comida callejera vietnamita? Este restaurante en la Condesa te ahorra el viaje

La comida callejera es una de las arterias principales que alimentan a los habitantes de las grandes ciudades. Baratos, convenientes, deliciosos y cargados de historia y tradición, los puestos de la calle son parte indeleble de la identidad culinaria de muchos destinos, así como de la cotidianidad de quienes viven en ellos. En los últimos años, la faceta cosmopolita de la CDMX ha crecido exponencialmente, y esto se ha visto también en la oferta culinaria en las banquetas. Hace menos de un año, Saigoncito surgió como un food truck de street food vietnamita, y el éxito fue tal, que hoy ya tienen un local en la Condesa que definitivamente habrá que tener en el radar.

saigoncito
Foto: Cortesía

Comida callejera vietnamita en la capital mexicana

Si ves el local de Saigoncito desde la calle, definitivamente no pasará desapercibido —su gráfica de un naranja estridente se encargará de ello—, pero quizá tardes en notar que no se trata de un puesto de tortas convencional. Y es que además de que el lugar no pretende copiar al pie de la letra la identidad de los puestos asiáticos, el street food vietnamita resulta ser bastante similar a la comida callejera mexicana. Con los típicos ‘banquitos’ de plástico y mesas de metal como en los puestos de antaño, Saigoncito celebra también los puntos de encuentro entre ambas culturas gastronómicas, y nos invita a viajar a Vietnam sin salir de la CDMX.

saigoncito
Foto: Cortesía
saigoncito
Foto: Cortesía

Tortas y burritos vietnamitas

Las tortas vietnamitas se llaman Bánh Mi, y una de las características que distinguen de las clásicas tortas mexicanas es la gran porción de verduras que suele incluir en su preparación. Lo mismo sucede con los rollos, los cuales parecen los típicos burritos, pero envueltos en papel de arroz y rellenos de todo tipo de vegetales —lechuga, menta, cilantro, cebollín, germen de soya, zanahoria encurtida, papa, hongos—, fideo chino y alguna proteína. Para las tardes lluviosas, recomendamos pedir el Pho Saigoncito, el clásico caldo de res y pollo con especias aromáticas y tallarines de arroz

street food vietnamita cdmx
Tortas Vietnamitas. Foto: Cortesía
street food vietnamita cdmx
Foto: Cortesía

Con el objetivo de mantener la experiencia lo más auténtica posible y de hacer comunidad, Saigoncito colabora con el proyecto BunVietnamita, una fábrica de fideos de arroz fresco encabezado por una cocinera de Vietnam. Estas colaboraciones consisten en lanzar un ‘plato del mes’ que logre el balance entre ser totalmente único, y al mismo tiempo poner sobre la mesa los sabores más representativos del sureste asiático usando casi exclusivamente ingredientes mexicanos.

saigoncito
Foto: Cortesía

Té vietnamita

Ninguna experiencia de street food estaría completa sin su respectiva bebida. En Saigoncito tienen un menú de bebidas conciso pero variado que ofrece opciones frescas y únicas para acompañar la comida. El Viet Tea, el Summer Tea y el Halong Tea son tragos sin alcohol con distintas especias que van desde jengibre hasta clavo y canela. Para después de la comida, no te olvides de pedir los Sagos de postre —fruta fresca, leche condensada, tapioca y crema de coco—, y acompañarlos con un Viet Coffee

street food vietnamita cdmx
Fresa Sago. Foto: Cortesía

¡Coman, disfruten y compartan!

Dirección: Atlixco 155c, Hipódromo Condesa
Teléfono: 55 9501 4482
Sitio Web: @saigoncito