Detrás de una pescadería japonesa en la colonia Roma Norte, donde se exhiben una selección de pescados y mariscos frescos importados y traídos de distintas costas de México, se esconde un secreto gastronómico: Sakanaya James. Ahí, el chef Takeya Matsumoto –heredero de un linaje de pescadores en Odawara, Japón– transforma su conocimiento profundo sobre la calidad del pescado en una experiencia culinaria. En este espacio íntimo, cada platillo refleja la frescura del mar y la tradición japonesa con el sello personal del chef Takeya, o Taye, como lo conocen. Reconocido también por otros proyectos como Izakaya Kura o Kuku, en Sakanaya muestra otra faceta auténtica: un rincón donde la calidad del producto es la protagonista y cada bocado confirma que estás frente a mariscos de primera.


Te podría interesar: Cinco restaurantes en la CDMX para ir a cenar nigiris, sushi y sake con tu con tu pareja

La cocina de Sakanaya James: entre Japón y el Pacífico mexicano
Para llegar al restaurante hay que subir al segundo piso de la pescadería y recorrer un pasillo adornado con detalles japoneses: lámparas de papel, luz tenue y un estilo minimalista, casi como estar en un rincón de Japón. La propuesta culinaria es japonesa tradicional, pero con guiños al Pacífico mexicano: desde platos clásicos hasta creaciones fusión con mariscos preparados en distintas técnicas y cortes poco comunes en el país. Todo parte de una selección diaria de pesca bajo una filosofía clara: respeto absoluto al producto.


Platillos imperdibles en Sakanaya James
El menú de Sakanaya James es tan amplio como tentador. Para empezar, hay entradas como la almeja Taque Taque, jugosa y muy bien condimentada, o un fresco ceviche de atún aleta azul con kimchi. Entre los asados destacan el Hotate de Hokkaido a la mantequilla, –un marisco conocido como vieira gigante, cremoso y delicado–, así como opciones de brochetas como la de wagyu kushi, una delicia en un bocado. Si lo tuyo es el ramen, no te pierdas el clásico Shoyu Ramen o el Miso Picante, reconfortantes y llenos de umami.



Lo mejor del menú y la barra de Omakase
En la barra de sushi hay joyas como el nigiri orakingaburi, –una especie de jurel–, el nigiri madai, –besugo japonés, muy fino–, el nigiri hotate con caviar, y variedad de temakis como el temaki de anguila con foie gras que es pura explosión de sabor. Para el final dulce, la carta tiene desde un pastel Tokyo Ichigo, con fresas y crema esponjosa–, hasta un cheesecake de matcha, mochi helado o un sorprendente tiramisú de matcha. Y si quieres vivir una experiencia aún más íntima y personalizada, tienen un salón aparte donde realizan la Barra de Omakase, ahí el chef diseña un menú al momento con lo más fresco del día.



Bebidas y maridajes para un cierre perfecto en Sakanaya James
Para acompañar tus platillos, en Sakanaya James encontrarás cócteles de la casa como el fresco Sake Lemon, así como limonadas de temporada, cervezas japonesas icónicas como Asahi o Sapporo, sake del día y whiskies premium como Hakushu y Yamazaki. Todo pensado para maridar a la perfección con los sabores del menú y los productos de la pescadería. Y si quieres seguir disfrutando en casa, puedes llevarte pescados y mariscos frescos directamente de la marisquería que está abajo. Pero lo que no te puedes perder es la experiencia en Sakanaya: sabores auténticos, frescura incomparable y un ambiente que te hace disfrutar con todos los sentidos.
Dirección: Chapultepec 482A, Roma Norte, Cuauhtémoc
Página: sakanayajames.com



¡Come, disfruta y comparte!