Nuestro país es el hogar de lugares verdaderamente sorprendentes. Muchos de ellos cautivan por su belleza natural y otros más por su historia, pero el Salto de Eyipantla lo hace por ambas razones. Y es que, esta cascada ubicada en el corazón de la selva veracruzana está envuelta en mitos y leyendas, pues hay quienes aseguran que este salto de agua fue el hogar de Tláloc, el dios de la lluvia.


TE PUEDE INTERESAR: La antigua construcción que explica por qué el año tiene 365 días está más cerca de la CDMX de lo que crees
Salto de Eyipantla: la cascada más importante de la región
El Salto de Eyipantla es una cascada ubicada en la selva veracruzana. Se localiza en sí en Tuxtla San Andrés, un municipio en el estado de Veracruz que conforma la región de Los Tuxtlas junto con Catemaco y Santiago Tuxtla. Su cuerpo de agua proviene del Río Grande de Catemaco que desemboca en la Laguna de Catemaco. Su nombre proviene de la lengua náhuatl que significa ‘salto de los tres charros’.

Tláloc, el dios de la lluvia vive en una cascada
Esta cascada tiene una caída de agua de 50 metros de altura, valor que la cataloga como la cascada más importante de la región. Está rodeada por manglares y encinales, un ecosistema que tiene árboles muy antiguos y resistentes. Además es el hogar de jabalíes, conejos, tigrillos y aves. Su leyenda narra que en la época prehispánica Tláloc, el dios de la lluvia habitó en la cascada de Eyipantla. Desde ahí reinaba y ordenaba al agua fertilizar la tierra. Según lugareños aún se nota su presencia, cuando los rayos del sol reflejan la cascada.

TE PUEDE INTERESAR: Este río poco conocido de Veracruz es ideal para nadar y relajarte cuando te sientes estresado
Qué hacer y cómo llegar al Salto de Eyipantla
Mucho de lo que se puede hacer dentro de esta cascada es recorrer los senderos naturales que permiten admirar el chorro de agua desde diferentes ángulos. También tomar fotografías del lugar o subir los 244 escalones que llevan a unmirador. A las afueras también hay restaurantes y puestos para comer comida veracruzana. Para llegar a la cascada hay que tomar la carretera con dirección a Catemaco o San Andrés Tuxtla y de ahí seguir las señales hacia Eyipantla.


¡Viaja, disfruta y comparte!
