Al suroeste de la República Mexicana se encuentra anclado un bello destino rodeado entre grandes montañas y la inmensidad del Océano Pacífico. Se trata de San Blas, el Pueblo Mágico de Nayarit que se ha decantado como uno de los mejores pueblos playeros gracias a la calidez de su gente, pero también por su historia, cultura, gastronomía y atractivos turísticos que lo hacen único.
TE PUEDE INTERESAR: Viaja a la reserva natural conocida como la ‘Suiza Veracruzana’
San Blas se encuentra ubicado a tan solo 25 minutos de la ciudad de Nayarit, en Tepic. Y a tan solo tres horas de recorrido en auto partiendo desde Puerto Vallarta, Jalisco. Este pueblo playero fue fundado por el conquistador Nuño de Guzmán y en sus días de gloria, esta zona fue un importante puerto marítimo que dio acceso a las distintas mercancías que llegaban a nuestro país, una vez que arribaron los barcos de la época del virreinato.
San Blas: el hogar de atractivos naturales
Por su ubicación privilegiada, San Blas el Pueblo Mágico de Nayarit es el hogar de grandes atractivos naturales entre ellos ríos, manglares, arroyos y playas paradisíacas. Uno de los sitios más populares son las Islas Marías, que en el año 2000 fueron nombradas como Área Natural protegida y, en el 2005 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para llegar a este archipiélago es necesario hacerlo a través de una lancha y solo un pequeño tour de operadores puede hacerlo. Ahí el agua es cristalina, ideal para practicar esnórquel o buceo.
Playas paradisíacas
Este destino también alberga algunas de las playas más bonitas de México. Entre las más populares se encuentran la Playa Hermosa, Playa Rey y la Playa del Borrego. Para disfrutarlas aún más, vale la pena recorrer el muelle de San Blas y admirar los atardeceres más espectaculares o la variedad de especies de aves migratorias que se cuelan a este destino. Ahí es posible disfrutar del clima cálido-húmedo, de tomar el sol o de comer ricos pescados y mariscos.
TE PUEDE INTERESAR: Guerrero Negro, el destino insólito que parece extraterreste está en Baja California Sur
Un Centro Histórico y una iglesia rosa
San Blas también goza de tener uno de los centros históricos más bonitos de todo México. Recorrerlo es todo un deleite, sobre todo porque sus construcciones son el pasado y presente de la historia de este lugar. Para conocer cada rincón es recomendable caminar por la Plaza Principal — sobre avenida Juárez —, encontrarse con su quiosco, después con el Palacio Municipal y finalmente con la parroquia de San Blas, un inmueble religioso construido en el siglo XIX que sorprende por su arquitectura y su tonalidad rosa. A un costado está el Mercado Municipal, perfecto para comer platos típicos como los sopes de ostión y tejuino — bebida— y la Casa de la Cultura.
Otros atractivos en San Blas, el Pueblo Mágico de Nayarit
Finalmente una parada obligada en este destino es el Parque Nacional La Tovara. Este manantial se encuentra ubicado en Matanchén, donde se une el agua dulce del manantial y el agua salada del mar. También es el hogar de aves, reptiles y peces y de la laguna del Camalote donde se pueden refrescar. Al tratarse de un sitio con una gran riqueza natural, La Tovara forma parte de RAMSAR – la convención de humedales de importancia – desde el 2008.