Las montañas oaxaqueñas no solo se conocen por ser territorio de historias legendarias y secretos históricos, sino también por resguardar destinos donde adentrarse de lleno en el patrimonio cultural de México. Uno de los más especiales es un Pueblo Mágico de turismo religioso y preciosas construcciones eclesiásticas, con santuarios escondidos entre su entorno montañoso y cascadas que sorprenderán a cualquier amante de las experiencias de conexión con la naturaleza. Sigue leyendo para descubrir de dónde estamos hablando.
Oaxaca es uno de los estados predilectos para descubrir la belleza cultural de México, con variedad de destinos abundantes en riqueza histórica y atractivos patrimoniales, al igual que diversos Pueblos Mágicos que serán perfectos para quienes busquen deleitarse con una mirada más local y consuetudinaria del destino. Entre éstos se encuentra Santa Catarina Juquila, un pintoresco pueblo lleno de encanto y singularidad, que no deja de atraer visitantes en búsqueda de sus experiencias espirituales y de conexión con la naturaleza.
Este destino se conoce principalmente por su turismo eclesiástico, siendo el Santuario de la Virgen de Juquila uno de sus atractivos principales; este se construyó durante el siglo XVIII, y hasta la fecha mantiene un imponente estilo barroco español, presente tanto en su fachada como en su decoración interior. En caso de tener la oportunidad, vale la pena visitar Santa Maria Juquila durante su Fiesta Patronal de la Virgen Juquila, celebrada en el mes de diciembre y con una serie de actividades tradicionales que permitirán apreciar el encanto local del Pueblo Mágico.
Para quienes prefieran las experiencias de conexión con la naturaleza, también existe la posibilidad de realizar experiencias de conexión medioambiental, desde el recorrido guiado por sus montañas circundantes hasta tours para conocer sus cascadas más emblemáticas. Una de ellas es la Cascada Velo de Virgen, con una dificultad moderada que la consolida como actividad perfecta para aquellos viajeros que busquen un reto, ya que se deberá hacer una ruta de senderismo de aproximadamente dos horas para llegar a ella.
La gastronomía de Santa Catarina Juquila es otro aspecto que no se puede pasar por alto, ya que sus visitantes podrán deleitarse con platos típicos y tradicionales de Oaxaca, como su mole negro, tasajo, tejase, entre otros. Cabe destacar que el Pueblo Mágico se ubica a dos horas de Puerto Escondido, por lo que puede incorporarse fácilmente a cualquier ruta turística por las playas más bonitas del estado.