Sombrerete: el (instagrameable) pueblito mágico que no sabías que existía

Localizado al norte de la capital zacatecana, Sombrerete es uno de los sitios más bonitos y fotogénicos de nuestro México. Forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, y ha sido considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su cultura y la belleza de sus paisajes. Este pueblito mágico tiene vistas que parecen sacadas de una postal, que sin duda te quitarán el aliento. Zacatecas ya se encuentra en semáforo naranja, lo que significa que muy pronto podrás visitar esta linda ciudad y apoyar al turismo local, mientras disfrutas de unas vacaciones muy especiales, que te regalarán fotos increíbles para tu Instagram. Estos son los ocho sitios que no puedes dejar de conocer y fotografiar en tu próxima visita a Sombrerete.

TE PUEDE INTERESAR: 7 PUEBLOS MÁGICOS EXTREMADAMENTE ROMÁNTICOS A MENOS DE 3 HORAS DE LA CDMX

Arquitectura colonial

Los Pueblos Mágicos tienen ese poder de hacerte sentir en otra época con sus calles y construcciones antiguas. Sombrerete cuenta con casas y edificios construidos durante el siglo XVI, cuando era una importante ciudad minera. Sus avenidas pavimentadas en mármol azul y su hermosa vista al Cerro del Sombreretillo son el fondo perfecto para una romántica foto con tu pareja.

Foto: Cortesía

Cautivantes atardeceres

Sombrerete ha sido nombrado el Pueblo Mágico más fotogénico de México, y en gran parte se lo debe a sus increíbles atardeceres, que combinados con su arquitectura colonial y los cerros que rodean la ciudad, forman un maravilloso paisaje digno de muchos likes.

Foto: Cortesía

Capilla de la Santa Veracruz

Una de las postales más impresionantes de esta ciudad es esta iglesia construida en el siglo XVI, que cuenta con un retablo totalmente dorado. Algo curioso, es que en su interior no hay bancas, sino 135 criptas con cadáveres desconocidos. ¡Qué miedo! Esta capilla pertenece a la orden de las Clarisas Capuchinas, a quienes puedes encontrar rezando, e incluso comprarles un delicioso rompope elaborado por ellas mismas.

Foto: Cortesía

El Convento de San Francisco de Asís

Esta importante iglesia colonial, es un must en tu visita a Sombrerete. Su arquitectura es fenomenal y la plaza que la rodea es ideal para pueblear, comprar artesanías de plata, comer una rica nieve o gozar del atardecer.  Se trata de una imponente construcción que se compone del convento, el Templo de San Francisco –el cual tiene una impresionante fachada barroca–, y el Templo de la Tercera Orden, que destaca por tener una fachada de estilo renacentista.  Esta construcción con tres estilos arquitectónicos diferentes es uno de los puntos más fotografiados por los turistas que visitan esta ciudad, no puedes dejar de visitarlo.

Foto: Wikipedia

TE PUEDE INTERESAR:7 PUEBLOS MÁGICOS EN DONDE COMERÁS MEJOR QUE NUNCA EN TU VIDA

Museo Villa de Llerena

Si realmente quieres conocer más sobre la historia de Sombrerete, el Museo Villa de Llerena es una atracción imperdible. En este maravilloso espacio, podrás encontrar documentos, piezas y fotografías que, de manera inmersiva, te irán narrando el desarrollo de este extraordinario Pueblo Mágico. Además, el inmueble es un monumento histórico en sí mismo, ya que data del siglo XVIII y alberga en sus paredes muchísimas piezas originales, como la maquinaria del primer reloj de la parroquia, butacas de cine y hasta un reparador de calzado con el que le hicieron botas a Pancho Villa.

Foto: Alejandro González Osuna / Flickr

Parque Nacional Sierra de Órganos

Esta área nacional protegida es uno de los lugares por visitar para los amantes de la naturaleza, perfecto para cargar tus pulmones de aire fresco y asombrarte con lo majestuoso de sus esculturas naturales formadas por rocas gigantes.

Ideal para las personas con espíritu aventurero, ya que puedes hacer una caminata profunda, e incluso pasar la noche, ya sea en algunas de las cabañas que se encuentran en el lugar, o en tienda de campaña.

Foto Cortesía

La Noria de San Pantaleón

Nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2012, San Pantaleón es un pueblo minero, ahora  abandonado, que pocas veces al año cobra vida, pero cuando lo hace, ten por seguro que le crea una experiencia inolvidable a cualquiera que lo visite. En fechas específicas sus habitantes regresan a honrar al santo patrono, además puedes ir a visitar las pirámides de los Jales, el Fortín o El Templo de San Pantaleón, que alberga frescos de 1570. En invierno luce espectacular para tomarse mil fotos en la nieve como de postal del Polo Norte.

Foto: La Noria de San Pantaleón Sombrerete Zacatecas

Zona arqueológica Altavista

Ahora, si lo que en verdad buscas es una vista espectacular para tomar fotografías, a una hora de  distancia de Sombrerete, en el municipio de Chalchihuites, se encuentra escondida la zona arqueológica de Altavista, uno de los vestigios prehispánicos ubicados más al norte del país. Su interesante historia, así como los centros ceremoniales construidos entre el año 450 y 470 d.c, influenciados en la cultura teotihuacana, te sorprenderán.

Te recomendamos visitar este lugar durante el solsticio de verano, pues es en este punto en el que el sol alcanza su punto más alto y regresa al sur, así que podrás llenarte de buenas vibras.

Foto: Cortesía

Foto destacada: Cortesía


Lo más reciente