La segunda cueva más grande del mundo está en Querétaro y puedes verla rodeado de miles de guacamayas verdes

Estamos acostumbrados a hablar de cimas, los puntos más altos de las montañas, pero la naturaleza también tiene simas —con s—, grandes abismos que se abren en la tierra y provocan vértigo y asombro con solo asomarse. En Querétaro existe uno y resulta que es el segundo ‘hoyo’ monumental más grande del mundo, solo superado por la sima Sarisariñama, en Venezuela. Se llama Sótano de Barro y se encuentra en el municipio de Arroyo Seco, dentro de la Sierra Gorda queretana, a 35 km de Jalpan de Serra. Además de ser una de las maravillas naturales más impresionantes —y menos conocidas— de México, es también un santuario ecológico único lleno de guacamayas verdes. Y lo mejor es que se puede visitar.

Vista aérea del Sótano de Barro
Vista aérea. Foto: FB Sótano del Barro Cabaña las Guacamayas
Guacamayas verdes en el Sótano de Barro
Avistamiento de guacamayas verdes en el Sótano de Barro. Foto: @beatawojna

Te puede interesar: Un viaje distinto en Veracruz: la cascada sagrada donde aseguran que vivió Tláloc

¿Cómo es el Sótano de Barro por dentro?

Se cree que el Sótano de Barro se formó hace miles de años a partir de una enorme fractura en la tierra provocada por movimientos tectónicos. Sus dimensiones son verdaderamente colosales: tiene una caída libre de aproximadamente 410 metros y una profundidad total de 455 metros, mientras que su boca alcanza unos 500 metros de diámetro. Su forma recuerda a un cono invertido con una abertura ovalada. En el fondo, el suelo está cubierto por una capa de tierra donde crece abundante vegetación, con árboles de gran tamaño. Además, es el hogar de la guacamaya verde más grande del país y su principal sitio de refugio y anidación, lo que lo convierte en un espacio clave para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Aquí también habitan otras aves como el halcón peregrino y el cardenal pardo, así como mamíferos como pumas y jabalíes.

Sótano de Barro
El segundo sótano más grande del mundo. Foto: wikimedia.org
Sótano de Barro en Querétaro
Hogar de las guacamayas verdes. Foto: FB Sótano del Barro Cabaña las Guacamayas

Cómo visitar el Sótano de Barro (lo que sí y lo que no se puede hacer)

Al formar parte de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, el descenso al Sótano de Barro está estrictamente prohibido, principalmente para no alterar el hábitat de las aves. Lo que sí se puede —y vale muchísimo la pena— es observarlo desde las orillas. La visita requiere buena condición física y algo de planeación. El punto de partida es la comunidad de Santa María de los Cocos y, desde ahí, el recorrido es de unos 7 kilómetros por senderos boscosos y en constante subida, que toma entre 2 y 3 horas a pie. En la comunidad hay guías locales que realizan este trayecto, el cual suele comenzar entre las 3:30 y 4:00 de la mañana para llegar al borde del sótano justo antes del amanecer, el mejor momento para presenciar el impresionante vuelo de las guacamayas que emergen desde el fondo del abismo y pintan el cielo de color.

Camino al Sótano de Barro
Una caminata de 7 Km al Sótano de Barro. Foto: aventurate.mx
Sótano de Barro
Vistas desde el Sótano de Barro. Foto: aventurate.mx

La experiencia completa de visitar el Sótano de Barro

Después de ver a las guacamayas salir para alimentarse,quedas hipnotizado al asomarte al fondo del sótano y dimensionar su inmensidad y la vida que lo habita. Si quieres vivir la experiencia con más calma, también existe la opción de acampar la noche previa cerca de la comunidad o dentro de la sierra, justo donde comienza la caminata hacia la sima. Hay operadoras de aventura —como Espíritu Aventurero o The Wild Way— que ofrecen paquetes completos con transporte desde Jalpan de Serra o Querétaro, campamento en Santa María de los Cocos, cena y desayuno, seguro de viajero y guía local. Eso sí, es importante ir preparado con calzado antiderrapante, linterna, agua, snacks y ropa abrigadora, porque la madrugada es fría. Al final, visitar el Sótano de Barro no es solo una caminata, es una travesía que te enfrenta con la fuerza de la naturaleza y te regala uno de los paisajes más impresionantes del planeta.

Sótano de Barro
Foto: elcaminoviejoadventures.com
Sótano de Barro
Atardecer en el Sótano de Barro. Foto: FB Secretaría de Turismo de México

¡Viaja, disfruta y comparte!