Ubicado en la Sierra de Zongolica, en el centro de Veracruz, yace el Sótano de Popócatl, una de las maravillas naturales más emblemáticas de este bello estado y de nuestro país. Aunque es uno de los distintos turísticos pocos conocidos, es un atractivo lleno de experiencias en donde podrás realizar rappel, caminar por el sendero o simplemente admirar la belleza natural de su entorno. Lo mejor de todo es que es un lugar ideal para quienes disfrutan de las actividades extremas y de conexión con el medio ambiente. Así que si te vas de viaje y no sabes a dónde ir, esta cascada que parece caer al abismo es la opción ideal.
El Sótano de Popócatl es uno de los destinos naturales mejor guardados y conservados de todo Veracruz, además es uno de los sitios menos visitados por los turistas, que probablemente no han conocido aún la imponente belleza de este destino. Su nombre significa ‘agua humeante’ en náhuatl, y el origen de su nombre resulta ser por su impresionante cascada que cae fuertemente generando una brisa húmeda a su alrededor, que desemboca con el río Coatl y en conjunto caen a un abismo de 80 metros de profundidad, dentro de una caverna de 150 metros de longitud. Así mismo se forma un lago con el agua que cae, convirtiéndose en uno de los ríos subterráneos más profundos de México.
Una de las actividades más recurrentes para explorar el Sótano de Popócatl es realizar descenso en rappel, pero ojo es necesario contratar un guía experimentado que te acompañe en el camino. Cerca de la zona hay operadores turísticos que ofrecen este servicio, además cuentan con guías certificados, con quienes podrás apoyarte durante el recorrido. Es importante mencionar que antes de llegar a esta cascada, primero debes realizar una caminata de aproximadamente 15 minutos, bastante disfrutable mientras recorres el sendero, los bosques y una de las maravillas naturales de Veracruz más espectaculares.
Al escuchar el estruendo del Sótano de Popócatl sabrás que finalmente has llegado a tu destino, una vez aquí, podrás decidir si quieres practicar rappel o simplemente admirar la imponente caída de esta cascada. Si te decidiste a bajar, debes tomar en cuenta que son necesarios dos descensos: uno de 30 metros y el segundo de 50. Una vez que llegues al subterráneo–el lago–, el guía te llevará a conocer la diferente fauna que habita en la zona, como los peces ciegos, que se han adaptado a vivir en las oscuridades de esta cascada.
Finalmente, para llegar a este destino por carretera debes tomar el camino a Amatlán de los Reyes y continuar hasta el municipio de Coetzala. Y, a partir de ahí, dirigirse al sendero que te llevará hasta el Sótano de Popócatl. Sin duda, uno de los destinos turísticos más bonitos de todo México y poco conocido entre los turistas.