Los mercados tradicionales permiten apreciar una de las facetas más auténticas de la culinaria mexicana, ya que en ellos se resguarda una diversidad sorprendente de aromas, sabores e ingredientes endémicos. En la CDMX, el Mercado de Jamaica es uno de los más especiales para recorrer y, si bien se conoce como espacio predilecto para la compra de flores y artículos relacionados con la jardinería, también resguarda una propuesta gastronómica digna de descubrir, que inclusive esconde un speakeasy detrás de una antigua tienda de chiles. Sigue leyendo para descubrir de qué sitio estamos hablando.
El Mercado de Jamaica es uno de los más emblemáticos en la CDMX, fundado desde el siglo XIX y consolidado ya como punto de venta de flores, plantas y demás artículos relacionados con la jardinería. También vale la pena descubrir su propuesta gastronómica, con locales de cocina tradicional mexicana, antojitos típicos y, para quienes sepan donde encontrarlo, un speakeasy donde disfrutar experiencias privadas y tastings de mezcal: La Flor de Jamaica.
La Flor de Jamaica es uno de los secretos mejor guardados en el Mercado de Jamaica, fundado inicialmente como un negocio de tejidos artesanales –como petates, asientos y respaldos de sillas, canastas, artesanías, entre otros– en 1960, espacio que evolucionó hasta una tienda de chiles secos y un rinconcito secreto donde maravillarse con todo tipo de experiencias gastronómicas. Labora bajo el propósito de preservar la riqueza cultural del picante en México, así como ofrecer a sus visitantes un acercamiento auténtico hacia la culinaria nacional.
Su salón oculto puede visitarse mediante la reservación previa de cualquiera de sus experiencias: la cultura del chile, maridaje de mezcal con chiles, desayuno en el barrio, clase y tasting de maíz, o clase de cocina tradicional mexicana. Como podrás notar, muchas de éstas se enfocan en los chiles mexicanos, por lo que serán una forma bastante divertida y dinámica de poner a prueba la tolerancia al picante.
Cabe destacar que las experiencias de este speakeasy en el Mercado de Jamaica se elaboran a partir de una investigación y experimentación profunda de la cultura picante de México, por lo que no solo se disfrutará de alimentos y bebidas picositas, sino que también se aprenderá sobre cómo este ingrediente es esencial en la cocina nacional.