Este es el tipo de chile más popular de todo México (y una receta para sacarle provecho)

La cocina mexicana es tan extensa que a veces resulta complicado conocerla en su totalidad, pero si hay algo seguro, es que todo mexicano sabe la importancia que tienen los chiles dentro de la identidad gastronómica y cultural del país. Entre todos los chiles originarios de México, existe uno que destaca por ser el más empleado por la población nacional, y lo más probable es que cuentes con unos cuantos en tu alacena. Sigue leyendo para descubrir cuál es el chile más popular de México, así como una receta con la que sacarle el máximo provecho.

TE PUEDE INTERESAR: DÓNDE COMPRAR CHICHARRÓN REGIO EN LA CDMX  

Chiles mexicanos
Foto: Shutterstock

México cuenta con al menos 250 especies de chiles, que a su vez forman parte importante de su patrimonio gastronómico. Existen algunos más conocidos que otros y, de acuerdo con la producción nacional, el chile jalapeño se considera como el más popular en México; desde 2012 ocupa el segundo lugar en producción internacional, y tan solo en 2017 su cultivo registrado fue de 3,296,875 toneladas

Chiles mexicanos
Foto: Shutterstock

El chile jalapeño es un ingrediente fundamental en la cocina mexicana, de color verde —que puede ser claro u oscuro— y con un nivel de picor que va desde lo moderado hasta lo muy fuerte, empleado para todo tipo de salsas, guisos, encurtidos y más. Aquí te compartimos una receta para que le saques el máximo provecho al chile más popular de México. 

Brochetas de pollo, piña y jalapeño

Ingredientes

-8 piezas de rajas de jalapeño en escabeche La Costeña
-1 cucharada de ajo picado
-1 cucharadita de jengibre en polvo
-2 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de aceite de ajonjolí
-2 cucharadas en salsa de soya
-Sal al gusto
-Pimienta negra molida al gusto
-1 taza de pechuga de pollo en cubos
-1 taza de cebolla morada en cuadros
-7 rebanadas de piña en almíbar
-60 mililitros de aceite
-1/2 taza de salsa casera mexicana
-8 palillos para brochetas

Recetas con chile
Foto: Shutterstock

Preparación

  1. Picar las rajas de jalapeño finamente.
  2. En un tazón agregar el jalapeño picado, el ajo picado, el jengibre en polvo, el azúcar, el aceite de ajonjolí y la salsa de soya. Sazonar con sal y pimienta al gusto, mezclar hasta incorporar todos los ingredientes.
  3. Mezclar los cubos de pechuga de pollo con la marinada anterior y mezclar, dejar marinar por 15 minutos.
  4. Cortar las rebanadas de piña en 6 trozos c/u.
  5. Armar las brochetas intercalando un trozo de piña, dos trozos de cebolla morada y el pollo, piña, cebolla, pollo terminando con un trozo de piña.
  6. Calentar una parrilla, barnizar las brochetas con aceite y cocinar hasta que el pollo esté completamente cocido y los vegetales asados. Bañar cada una de las brochetas con una cucharada de la marinada. 
  7. Cocinar dos minutos por lado, girar la brocheta y agregar una cucharada de la marinada nuevamente. 
  8. Servir y barnizar con salsa casera cada una de las brochetas.
Chile cuarsemeño o jalapeño
Foto: Shutterstock