Este vino mexicano está elaborado con prácticas sustentables (cada trago es un apapacho para la tierra y para el paladar)

El Valle de Guadalupe es la región vitivinícola más conocida y prolífica de todo el país, con montones de etiquetas que no solo ponen en alto el nombre de México en cavas alrededor de todo el mundo, sino que además impulsan una industria y una dinámica social completa que le da identidad a este rincón emblemático de Baja California. Dentro de los múltiples proyectos que se desarrollan en estas tierras, destacan algunos que no solo ofrecen botellas impecables, sino que además se articulan a partir de iniciativas muy autoconcientes que buscan promover buenas prácticas sociales y ambientales. Tal es el caso de TABLAS, un vino 100% mexicano, comprometido con la sustentabilidad y el respeto por la tierra y por las personas involucradas a lo largo del proceso del vino —desde los campesinos hasta los consumidores—. 

Te puede interesar: 3 vinos blancos con los que siempre quedarás bien en tus reuniones

Este vino mexicano perteneciente a la bodega Tablas Taller Agrícola busca garantizar la calidad tanto de sus insumos como de sus procesos. A lo largo de poco más de 83 hectáreas en el Valle de Guadalupe, se extienden diversos viñedos marcados por ‘tablas’, cada una de las cuales corresponde a un varietal donde se plantan las vides según un estudio riguroso que busca entender el suelo y a partir de ahí determinar qué uva se adaptará mejor a sus características. A partir de acá y para cuidar que cada paso del camino se lleve a cabo de forma ética y responsable, todos los procesos se realizan en casa, desde la siembra y la pizca hasta la fermentación y el embotellado. 

vinos artesanales
Foto: Cortesía

Es así como surge la primera etiqueta de este vino mexicano totalmente sostenible, TABLAS (1-4-5), un tinto de suave y ligeramente ácido, con notas de frutos rojos y maderas que se obtienen a partir del uso de las tablas uno, cuatro y cinco, es decir, Tempranillo, Grenache y Petite Sirah. La popularidad de la etiqueta y la experiencia de la bodega fueron creciendo, y de las mil cajas que se produjeron de la primera cosecha de TABLAS, en cuatro años lograron multiplicar su producción casi 18 veces.

botellas de vino mexicanas
Foto: Cortesía

Te puede interesar: Esta bodega de vinos española se inspiran en los años 80 para crear etiquetas llenas de carácter

Vale la pena resaltar que para este proyecto, las prácticas sostenibles no solo giran alrededor de un profundo respeto por la tierra —de ahí que en sus procesos involucren paneles solares, un plan de reciclaje de toda la basura inorgánica y composta de la orgánica, el uso de agua proveniente de pozos naturales dentro de la vinícola—, sino también por cada uno de los trabajadores involucrados en el proceso de producción, desde los enólogos y los campesinos hasta sus familias. Este vino mexicano busca fomentar prácticas que permitan generar una comunidad vitivinícola que abre las puertas de su equipo a hombres y mujeres, así como a personas que regresan de EUA para volver a construir una vida en su propio país. 

vinos sustentables
Foto: Cortesía
viñedos mexicanos
Foto: Cortesía

Para celebrar el increíble impacto positivo que este vino mexicano ha tenido en el Valle de Guadalupe y como parte de su constante evolución, Tablas Taller Agrícola presenta este año su segunda etiqueta, TABLAS (2), un vino rosado con uva Sangiovese, con notas más dulces y frescas que en boca es más bien seco y de acidez marcada. Por el momento, esta botella puede conseguirse de forma exclusiva en Costco, lista para llegar a las mesas y el paladar de todos los enófilos del país.

vinos rosados mexicanos
Foto: Cortesía

¡Disfruten y compartan!

SITIO WEB: tablas.com.mx