Si eres fan de los ostiones, necesitas conocer este taller con experiencias gastronómicas

Cualquier amante de los mariscos sabe que los moluscos y las conchas ocupan un lugar especial en la lista de ingredientes que pueden llevar cualquier receta al siguiente nivel. Tato es así, que mucha de la gastronomía de los estados costeros del país las utiliza de forma recurrente para crear los platillos más exquisitos. Y no solo sucede en México, pues en las cocinas de países como Rusia, España, Japón, Estados Unidos y Francia este molusco también se toma con gusto y seriedad. Taller de Ostiones es un proyecto que rinde homenaje a los ostiones no solo como ingrediente, sino como un ser vivo maravilloso en todos los sentidos.

Te puede interesar: 5 de los destinos de México en donde comerás los mejores mariscos de tu vida.

Foto: @tallerdeostionesbyfism

Para empezar, vale la pena decir que Taller de Ostiones se deriva de la granja ostrícola Bendito Mar, una comunidad que cultiva el mar de Baja California Sur para cosechar los mejores moluscos mediante prácticas conscientes, sustentables y responsables que generan un impacto positivo en las comunidades de Estero de San Buto y Bahía Magdalena, donde se desarrolla su práctica. Hoy por hoy, la ostricultura –el arte de cultivar ostiones– es una de las propuestas más sostenibles para combatir la contaminación de los mares, pues los ostiones son filtradores naturales del agua.

Foto: @tallerdeostionesbyfism

El chef Alex Reyna —que también dirige las cocinas de Oyster House en La Paz y Barra California Sur en la Santa María la Ribera— se encarga de presentar los platillos más deliciosos de diferentes partes del mundo en los que los ostiones se llevan los reflectores. Además, todos los miércoles y jueves en punto de las seis de la tarde presenta la dinámica ‘Mecánica del Ostión’, en la que hablan sobre el cultivo, trazabilidad, morfología y, por supuesto, degustación del molusco. 

Foto: @tallerdeostionesbyfism

Te puede interesar: Descubre por qué este restaurante de mariscos en Santa María la Ribera está en boca de todxs (literalmente).

Dentro de los verdaderos imperdibles de Taller de Ostiones se encuentran los fresquísimos ostiones con Bloody Mary y la quesadilla de almeja chocolata en tortilla de harina. El chef Reyna se remite a la gastronomía española con un montadito de jamón serrano con ostión para chuparse los dedos, o si prefieres un guiño a la cocina estadounidense, no te puedes ir sin probar los legendarios boneless de ostión en BBQ de chiles. 

Foto: @tallerdeostionesbyfism

¡Coman, disfruten y compartan!