En la CDMX donde los restaurantes italianos abundan, hay uno que en poco tiempo ha logrado destacar: Piazza Pasticcio. Aunque abrió sus puertas apenas en octubre del año pasado, ya fue reconocido por la Cámara de Comercio Italiana en México con la certificación Ospitalitá Italiana nel mondo, que avala la autenticidad y calidad de su propuesta gastronómica. Y es que aquí se toma muy en serio la tradición: desde las técnicas y el origen de la materia prima, hasta el uso de ingredientes frescos que salen de su propia tienda de abarrotes importados directamente desde Italia. En su menú, la estrella son las pastas frescas, elaboradas en casa y con tanto cuidado como sabor. Al frente de la cocina está el chef Matteo Zega, con experiencia en restaurantes con estrellas Michelin y una profunda pasión por la cocina italiana tradicional. Y aquí viene lo mejor: él mismo te puede enseñar a hacer pasta desde cero en el pastificio del restaurante, para que vivas de primera mano la experiencia de preparar auténtica pasta italiana.


Te puede interesar: Avalado por Italia: los mejores lugares en la CDMX para comer pizza y pasta como en Nápoles y Roma

Una experiencia muy italiana, el Taller de Pasta en Piazza Pasticcio
El taller de pasta en Piazza Pasticcio es mucho más que una clase: nace del deseo genuino de compartir la cocina italiana como se vive allá, con las manos en la masa y el corazón en cada paso. Está pensado para cualquier persona, desde quienes nunca han hecho pasta en su vida, hasta personas que ya traen algo de experiencia y quieren perfeccionar su técnica. El chef Matteo Zega te guía desde cero, amasado, cortado y formado con la misma dedicación con la que hacen las pastas del restaurante. Aquí se viene a aprender, pero también a disfrutar, compartir risas, anécdotas, un buen vino y claro, mucha pasta.


Aprendes, cocinas y comes como en Italia
La experiencia es completa y deliciosa desde el inicio. Empieza con un cafecito y bombolone de bienvenida, luego comienza el taller con una duración aproximada de dos horas y media donde aprendes a hacer distintas pastas, incluso algunas que quizá ni sabías que existían. Entre datos curiosos como que el tortellini está inspirado en el ombligo de Venus, te sumerges en un ambiente relajado y muy italiano. Y al terminar, ya con el apetito bien abierto todos pasan al salón principal para compartir una comida increíble que incluye ensalada, tabla de aperitivos con una copa de prosecco, pasta rellena –la misma que preparon en el taller–, acompañada de vino, un postre del chef y un buen limoncello como digestivo para cerrar. El taller es íntimo, con cupo para 8 personas por sesión, se imparte algunos domingos a partir de las 9:30 a.m. y tiene un costo de $3,150 por persona. Un plan imperdible si quieres aprender, conocer gente y disfrutar como se hace en Italia: sin prisas y con mucho sabor.



Pan artesanal, una probadita de algo más en Pasticcio
Además del taller de pasta, recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a uno de pan artesanal en Piazza Pasticcio. En esta ocasión, además del chef Matteo, estuvo como invitado especial Alberto Laposse, fundador de Panio, una panadería franco-italiana en San Miguel de Allende, y heredero de una dinastía panadera que se remonta a la fundación de El Globo. Durante el taller, ambos chefs compartieron no solo sus técnicas, sino también las historias y visiones que hay detrás de su cocina. Y aunque la pasta no fue la protagonista esta vez, brillaron piezas icónicas como la tropézienne, un postre clásico del sur de Francia, y la focaccia, la joya de la panadería italiana. Fue una experiencia súper enriquecedora: ver a dos grandes maestros trabajar a detalle, enseñar con paciencia y, claro, terminar disfrutando esas delicias a mordidas. Por ahora los talleres están enfocados en pasta, pero ojalá pronto sumen más experiencias igual de exquisitas. Así que si te gusta cocinar o simplemente buscas un plan diferente, no te pierdas lo que está pasando en Piazza Pasticcio.
Dirección: Praga 33, Juárez, Cuauhtémoc
Página: @piazza.pasticcio



¡Aprende, disfruta y comparte!