Todo mexicano sabe la dinámica: al partirse la Rosca de Reyes, quien obtenga el muñequito será la persona designada para llevar los tamales el Día de la Candelaria. Más que una tarea tediosa, esto permite elegir la opción favorita entre un sinfín de tamales provenientes de toda la República, desde las opciones clásicas hasta otras más creativas que no se pueden pasar por alto. Rompiendo un poquito la tradición e innovando con algo distinto, ahora llega también la croi-jolota, un tamal de croissant que promete una sorpresa en el paladar desde el primer bocado. ¡Sigue leyendo para descubrir dónde encontrarlo!
Desde los últimos años, cada vez son más las innovaciones que giran en torno al icónico croissant, desde deliciosos cubos de croissant hasta rollos rellenos con los sabores más espectaculares que se podrían imaginar. Bueno, ahora llega también un tamal de croissant a la CDMX, esto en el marco de la Haute Croissanterie de Sofitel Mexico City Reforma.
Esta última es una celebración hacia una de las piezas de panadería francesa más icónicas, pensada para conmemorar el Día del Croissant y elevar la magia de este delicioso pan en una creación de personalidad muy mexicana. Su nombre oficial es croi-jolota, y consiste en una pieza de balance perfecto entre las técnicas francesas y las tradiciones mexicanas, ideal para quienes quieran celebrar este Día de la Candelaria a lo grande, pero no necesariamente quieran deshacerse de su panecito dulce en las mañanas.
Este tamal de croissant se elabora con un tamal de mole amarillo, posteriormente envuelto en la masa crujiente de croissant y creando lo que se podría llamar una guajolota de esencia francesa. De acuerdo con Alexis Preschez, Chef Ejecutivo de Sofitel Mexico City Reforma: ‘Con la croi-jolota presentamos un encuentro disruptivo entre el tradicional antojo mexicano del tamal y el croissant. La masa crujiente del croissant envuelve la esponjosidad del tamal de mole amarillo creando nuestra guajolota con zest francés. Es así que, al considerar el tamal, un ícono tradicional de la gastronomía mexicana, hemos encontrado la combinación ideal para llevar a cabo esta fusión de sabores culturales‘.
Si bien se encuentra alejado de lo tradicional, vale la pena probarlo para llevarse una verdadera sorpresa culinaria, o bien optar por cualquiera de sus demás croissants –¡puedes encontrarlos en Sofitel Café!–. El tamal de croissant estará disponible a partir del 30 de enero en ciertos centros de consumo del hotel, y sin duda alguna será una manera muy divertida de celebrar este Día de la Candelaria 2024.