Las tradiciones gastronómicas en México se caracterizan no solo por la increíble variedad de ingredientes y recetas de cada región del país, sino también por la temporalidad por la que se rigen sus campos y, por supuesto, sus fiestas. No es novedad que la comida sea uno de los pilares culturales de prácticamente todas las celebraciones, como los chiles en nogada, el pan de muerto y la rosca de reyes. Si bien los tamales son un alimento que forma parte de la cotidianidad mexicana y que se consume los 365 días del año, el 2 de febrero lo hacemos con mayor entusiasmo, pues el Día de la Candelaria no olvidamos quién ‘se sacó al niño’ en la rosca el mes anterior. Para celebrar este día como se debe, el chef Gerardo Vázquez Lugo rendirá homenaje a la cocina de distintas zonas del país con un menú especial de tamales en Nicos que estará disponible del 27 de enero hasta el 4 de febrero.
Si te consideras un ávido consumidor e indiscutible conocedor de tamales —es decir, si buscas este platillo a donde quiera que vas—, sabrás que existen montones de variedades que van cambiando según la región en la que te encuentres. Para rendir homenaje no solo a las celebraciones del Día de la Candelaria, sino también a la inmensa diversidad gastronómica de nuestro país, el chef Gerardo Vázquez Lugo preparó un menú de tamales con seis opciones distintas para llevar a tu paladar de viaje.
En el menú de tamales de Nicos podrás probar el Tamal Norteño —hecho con camarón, calabaza de castilla, almendra, aceituna y alcaparras—, el Vaporcito yucateco —con masa de maíz nixtamalizado, relleno de pollo con achiote, acompañado con chiltomate y envuelto en hoja de plátano— y el Tamal de Elote estilo veracruzano —de elote tierno y costilla de cerdo en adobo—. La carta, aunque relativamente corta (pero contundente), incluye también una opción vegana: el Tamal de 7 cueros, hecho a base de frijol para desmontar el mito de que las dietas plant based y la cocina tradicional son incompatibles.
Ninguna celebración está completa sin un buen postre, y los tamales del Día de la Candelaria no son ninguna excepción. Este menú presenta dos tamales dulces que son francamente imperdibles, pues su aparente simpleza te transportará directo a la infancia, pero además han sido adaptados por el chef se ha dado la libertad de jugar con las recetas para convertir cada mordida en una explosión de sabor. En primer lugar, el Tamal de chocolate —con masa azul y chocolate de metate, relleno de compota de frutos rojos y envuelto en hoja de totomoxtle—, seguido de un sublime Tamal de nata —hecho con harina, relleno de piñón, nuez, almendras y pasas, y envuelto con hoja de totomoxtle—.
Finalmente, el menú de tamales de Nicos reconoce que uno de los valores principales detrás del Día de la Candelaria es el gusto por compartir, y por eso mismo idearon también una cazuela de tamales que incluye una cazuela de barro rellena con 18 tamales (tres de cada sabor). Así que ya no tienes pretexto para no compartir los espectaculares tamales del chef Vázquez Lugo en todas tus reuniones del 2 de febrero, sobre todo si el 6 de enero ‘te sacaste al niño’ en su rosca de reyes.
¡Coman, disfruten y compartan!