Taol: un hermoso rinconcito de cocina local para comer delicioso en CuetzalanFOTO: FOOD AND PLEASURE
Disfruta de comida tradicional deliciosa, coctelería de autor y ambiente acogedor en uno de los restaurantes más bonitos de Cuetzalan.

Una visita a Cuetzalan no está completa sin un recorrido por sus calles empedradas –que parecen detenerse en el tiempo y ofreces escenarios llenos de artesanías–, una expedición a sus bosques con helechos gigantes y cascadas, o un recorrido sus húmedos cafetales. Luego, para disfrutar al máximo la hora de la comida está Taol, un hermoso rinconcito con cocina local que tienes que conocer en tu próxima visita. Te contamos más al respecto.

¡Come, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ganas de conocer Cuetzalan? Aquí las mejores opciones de hospedaje en este hermoso Pueblo Mágico

Si bien la gastronomía típica de Cuetzalan ofrece deliciosos platos tradicionales como sus tlayoyos –pequeños molotes rellenos de una masa de alverjón, cubiertos de salsa de chiltepín, queso y cebolla–, pollo en salsa de chiltepín, cecina, moles, tamales de frijol, acamayas y un café bastante aromático, el Pueblo Mágico ofrece también nuevas propuestas culinarias que vale la pena disfrutar.

FOTO: FOOD AND PLEASURE

Cocina Taol nació a principios del 2022 en Cuetzalan del Progreso, esto con la intención de llevar a la mesa de viajeros y locales cocina tradicional de toques contemporáneos, para así ofrecer una experiencia distinta de todo lo que hay en este Pueblo Mágico. A cargo de las hermanas Allison y Adriana Márquez Molina –hijas de una cocinera tradicional local, con más de 25 años de experiencia–, Taol toma lo mejor de los ingredientes locales de temporada para crear deliciosos platillos que no solo satisfacen al paladar, sino también apapachan al corazón.

FOTO: Cocina Taol

TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer en Cuetzalán: cafetales, cascadas y calles empedradas en este Pueblo Mágico

Taol está escondido en una antigua casona del siglo XIX en la zona centro de Cuetzalan, por lo que desde la entrada permite disfrutar un viaje visual de belleza destacable. Ya sea que consigas lugar en su encantadora terraza –desde donde verás la cocina y su horno de leña– o al interior de un pequeño salón con un gran ventanal que da hacia la Parroquia de San Francisco de Asís, te envolverá su ambiente acogedor y sumamente agradable, perfecto para compartir un día lluvioso con familia, amigos o pareja.

FOTO: FOOD AND PLEASURE

En cuanto al menú, este hace homenaje al maíz –uno de los ingredientes más importante de la gastronomía mexicana– y a Cuetzalan, con exquisitos platillos que fusionan los sabores tradicionales con su propio toque personal. Están sus Tlayoyos Tlaoani hechos en casa con masa rosa, rellenos de haba, frijol o alverjón y acompañados de cecina de res o cerdo; la Sopa ranchera de frijol negro y chile morita servida con aguacate cremoso, longaniza y queso fresco; el Consomé de quelites con cubos de pollo y el Pan de plátano con pechuga a las brasas, éste va bañado en mole de la casa y escarchado de elote, un platillo creado por la chef autodidacta Adriana Márquez que se ha convertido en uno de los favoritos.

FOTO: Cocina Taol

TE PUEDE INTERESAR: 15 fotografías que prueban que Cuetzalan es un lugar mágico detenido en el tiempo

FOTO: Cocina Taol

Además de las recetas regionales –que son una verdadera delicia–, ofrecen hamburguesas, ensaladas, mariscos, carnes, pastas, baguettes y pizzas para satisfacer a todo tipo de paladares. Estas últimas son de masa delgada, hechas en un horno de leña y son perfectas para compartir. Si tienes antojo de algo más monchoso y consentidor, la Hamburguesa Uelik es una elección ganadora. Está hecha con carne de arrachera Best Choice, bañada de queso cheddar y espolvoreado de tocino crujiente, arúgula, jitomate y cebolla morada.

Foto: @cocinataol

Para complementar la experiencia gastronómica está su barra, que además de ofrecer cervezas frías y aguas frescas de sabores, cuenta con una interesante propuesta de coctelería de autor. Ésta fue creada en colaboración con Elena Centeno, bartender poblana quien diseñó algunos drinks especiales para Taol; entre los favoritos están Moxtle –un homenaje a la mazorca hecho con mezcal, licor de elote, orgeat de pepita de calabaza y ceniza de totomoxtle– y Panacea –de tributo a Cuetzalan y elaborado a base de Yolixpa, un licor herbal tradicional del lugar, miel de abeja, limón y agua quina–.

FOTO: Cocina Taol

Si quedas maravillado por el lugar –lo cual es muy probable–, tienes que saber también que Taol es un gran sitio para celebrar cualquier ocasión. Cuenta con servicio de eventos, así que no dudes en preguntar y permite que te ayuden a organizar esa fecha especial en este Pueblo Mágico.

Dirección: Guerrero #6, Cuetzalan, Puebla
Teléfono: 222 730 3071
Sitio web: cocinataol