En medio de sublimes paisajes desérticos que se fusionan con ríos, playas, barrancas y valles, el norte del país es un paraíso para los amantes del buen comer y del buen beber. El Valle de Guadalupe en Ensenada es sin duda el destino vinícola más famoso de México, pero la Ruta del Vino empieza un poco más al norte, en Tecate, donde se encuentran algunas de las vinícolas más antiguas del estado. Se trata también del Pueblo Mágico más cercano a la frontera con Estados Unidos, y uno de los epicentros de la cerveza artesanal en nuestro país.
Vinícolas para visitar en Tecate
Si visitas Tecate, vale la pena dedicar un momento en tu itinerario para recorrer las vinícolas que se encuentran en este municipio. Al sur de Tecate, en el Valle de las Palmas, se encuentran los viñedos de Don Juan, una pequeña vinícola que prioriza la calidad de su producto, pero también el cuidado del ecosistema. Por otro lado, en el Valle de Tanamá se encuentra en Rancho de Guadalupe, y aquí se producen los vinos Tanamá, una ‘vinícola boutique’ con lotes pequeñísimos, muy selectos y de estupenda calidad.
Cervecerías artesanales en Tecate
Tecate también es líder en el mundo de la cerveza artesanal mexicana, con más de 190 proyectos cerveceros que suman el 7 por ciento de la producción nacional anual. Existen varios proyectos que no solo ofrecen etiquetas únicas, sino que además puedes incluir en tu itinerario para visitarlas durante tu estancia en este Pueblo Mágico fronterizo. Una de ellas es Cosmos Brewing, la cual se caracteriza por su espíritu experimental que da como resultado cervezas que son una auténtica aventura sensorial.
Lupita Pérez Brewing Co. es otra de las pioneras del movimiento cervecero artesanal en Baja California, con Ales e IPAS muy bien equilibradas, perfectas para quienes apenas se están adentrando en el mundo de la cerveza artesanal. Entre los locales, las cinco etiquetas de Cerveza Calibre son ya grandes clásicos que no pueden faltar en las mesas de las reuniones de domingo, mientras que Doncella de la Baja es una microcervecería que se destaca por su simplicidad que siempre da en el clavo.
Más experiencias únicas para vivir en Tecate
Además de sus vinos y sus cervezas, su arquitectura colonial y sus paisajes naturales, Tecate es uno de los destinos más atractivos entre aquellxs que buscan unas vacaciones consagradas al bienestar. Rancho la Puerta fue el primer wellness spa de todo el mundo, y todavía hoy es reconocido por sus experiencias holísticas que crean un itinerario integral con actividades para nutrir al cuerpo, a la mente y al espíritu en un pequeño paraíso en medio del desierto.
Por otro lado, lo que hoy es el Pueblo Mágico de Tecate ha sido testigo de un enorme desarrollo histórico y social. Desde conocer El Cuchamá —la montaña sagrada de los kumiai— hasta descubrir las pinturas rupestres en la Zona Arqueológica Vallecitos, este será un destino de enorme interés para lxs amantes de los viajes culturales.
¡Viajen, disfruten y compartan!