Puede que en alguna ocasión hayas escuchado a alguien pedir un ‘Tehuacán’ para referirse a un agua mineral o gasificada. Este es el nombre que se ha popularizado en México desde hace algunos años. ¿Te habías preguntado por qué? Tehuacán es en realidad el nombre de una localidad en Puebla, famosa no sólo por su riqueza cultural y belleza arquitectónica, sino también por albergar un grupo de manantiales de aguas minerales que facilitan la producción de esta bebida. ¡Aquí te contamos más!
Conocido también como la ‘cuna del maíz’, Tehuacán es una de las ciudades pertenecientes a Puebla que destaca por su maravillosa riqueza cultural, así como por ser uno de los principales puntos de producción de agua mineral en México. A partir de esto es que al agua mineral se le popularizó como Tehuacán, ya que en la localidad hay una gran cantidad de manantiales de agua mineral, entre los más conocidos los de Garci-Crespo, Peñafiel, San Lorenzo y Brillante.
El agua de estos manantiales de Tehuacán proviene de diversas corrientes de aguas subterráneas, que a su vez se originan a partir de la lluvia y los deshielos del Pico de Orizaba. El resultado son preciosos escenarios cuya agua tiene una pureza superior, considerada apta para su ingesta y ricas en diversos carbonatos, sales y propiedades curativas.
Como ya se mencionó, una de las marcas más populares en cuanto a producción de agua mineral en esta zona es Peñafiel, que a lo largo de los años ha cambiado su denominación, pasando por los nombres de ‘Manantiales de Tehuacán S.A.‘, ‘Manantiales Garci Crespo S.A.‘ y ‘Manantiales Peñafiel S.A.‘. Se eligió este último debido al nombre de una peña que a lo largo de los años ha permanecido inamovible y hecho brotar mucha agua.
Tehuacán también es zona de producción de agua mineral de Garci Crespo y demás marcas más artesanales. Vale la pena conocer los manantiales mediante un tour especial que explique sus diversas propiedades y permita aprender más sobre sus aguas; recomendamos aprovechar la visita para disfrutar los atractivos culturales de la población, como su centro histórico, Museo de Mineralogía, Reserva de la Biosfera y Zona Arqueológica de Tehuacán.