Tlaxcala es uno de los estados colindantes con la CDMX, un destino que en ocasiones se subestima por tener una superficie reducida, pero que alberga variedad de joyas ocultas que muestran apenas una pequeña parte de su riqueza cultural. Si eres de quienes disfrutan conocer más sobre la historia arquitectónica de México, entonces tienes que conocer su Templo del Calvario, una sorprendente iglesia colorida cuya fachada te robará el aliento.
¡Viajen, disfruten y compartan!
El Templo del Calvario es una de las iglesias más coloridas de todo México, una maravillosa construcción de tonalidades vibrantes y hermosos azulejos multicolor que conforman un paisaje digno de postal. Se localiza en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, que a su vez se encuentra a poco más de dos horas de la CDMX y labora como el sitio perfecto para disfrutar un mini viaje cultural fuera de la ciudad.
El nombre del municipio proviene del náhuatl y significa ‘lugar del gavilán blanco’, refiriendo a la fauna que habita su territorio y puede apreciarse paseando por sus calles. Visitarlo será conocer parte del pasado colonial de México, esto a través de imponentes espacios eclesiásticos que destacan por su diseño y arquitectura. Sin duda, uno de los más bonitos es el Templo del Calvario.
TE PUEDE INTERESAR: Hay un templo de paz en Valle de Bravo que te hará sentir en el Tíbet
Su historia data de 1554, cuando se mandó a construir bajo petición del cabildo, aunque se terminó completamente hasta muchos años después. Su planta arquitectónica es de cruz latina, y se conforma por dos torres gemelas que enmarcan su fachada gótica, elaborada a partir de piedra, adobe y tabique; también cuenta con dos grandes campanas que le brindan un carácter arquitectónico clásico.
Lo que más llama la atención del Templo del Calvario es su maravilloso encanto colorido, que puede apreciarse desde sus largas escaleras adornadas en azul, amarillo, verde y rojo. Éstas serán escenario perfecto para tomar las fotografías más espectaculares, ya que su semejanza con un arcoíris conecta perfectamente con los preciosos azulejos que adornan su iglesia. A pesar de varias remodelaciones, el Templo del Calvario ha mantenido el diseño alegre que le caracteriza, y sin duda es uno de los sitios que vale la pena conocer en Tlaxcala.