Esta iglesia en Guanajuato estuvo hundida más de 40 años, ahora puedes visitarla a bordo de un kayakFOTO: @LUISSAPOLO
El Templo de la Virgen de los Dolores es una construcción de mediados del siglo XIX que ha quedado al descubierto por la sequía del país.

En el estado de Guanajuato se encuentran una variedad de sitios turísticos que vale la pena conocer: viñedos, balnearios de aguas termales, Pueblos Mágicos, rinconcitos gourmet y claro, una iglesia que estuvo hundida más de 40 años con una interesante historia. Sigue leyendo para conocer más sobre este sitio y descubrir cómo puedes visitarlo.

¡Viaja, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 7 de los rincones más ‘instagrameables’ de Guanajuato (además del callejón del beso)

Se trata de el Templo de la Virgen de los Dolores, una construcción de mediados del siglo XIX que queda al descubierto cada vez que hay sequía en el país. Ubicado en el municipio de Irapuato, el pueblo de Zangarro –conocido también como Villa Real de Mina de Guanajuato– era donde se encontraban las oficinas del registro civil en la época del Virreinato.

FOTO: @MISPASOSPORMEXICO
FOTO: @LUISSAPOLO

Fue en 1979 cuando la localidad y su icónica iglesia barroca fueron sepultados bajo el agua para construir una presa. Hoy, debido a que el nivel de la presa ha descendido, la estructura es visible y la historia de esta comunidad ha vuelto a contarse convirtiéndose en uno de los nuevos atractivos recorridos de Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: Este alojamiento ofrece la mejor vista de Guanajuato desde su increíble alberca

El Templo del Zangarro o de la Virgen de los Dolores aún conserva su estructura en color gris, sus arcos internos lucen su grabado original, y desde lo lejos es posible observar una cúpula y parte de su atrio. Entre el barro negro en el que se asienta, algunos visitantes y turistas curiosos se acercan para encontrar verdaderos tesoros e historias de estas poblaciones pasadas.

FOTO: @KARYKARYALVAREZ

La experiencia debe ser a bordo de un kayak, ya sea que des un paseo para conocer la presa La Purísima y disfrutes de los increíbles paisajes alrededor o, si el nivel del agua lo permite, puedes descubrir el interior del Templo del Zangarro y observar la gran belleza arquitectónica de la única edificación que queda del pueblo.

TE PUEDE INTERESAR: El Paricutín: La Pompeya mexicana que tienes que conocer en tu próxima escapada

La única recomendación es llevar ropa cómoda y una gorra para protegerte del sol. No te preocupes si no sabes andar en kayak, los instructores de Campamentos R-kreate te capacitarán para que puedas abordarlo de manera segura, además, te proporcionarán equipo de protección como chalecos salvavidas y todas las medidas de protección sanitaria para prevenir contagios por coronavirus.

FOTO: @MAPOMX

De mochilazo y @Aventuratotalguanajuato son otras de las agencias de turismo que ofrecen esta experiencia hecha para amantes de la historia y la naturaleza. Prepárate para descubrir este tesoro hundido a sólo 50 minutos de Guanajuato capital, además los alrededores de el Templo de la Virgen de los Dolores son ideales para una buena caminata o un día de campo.