¿Sabías que existe el ‘Pueblo de la Eterna Navidad’ en México y que además puedes visitarlo? Si no tenías conocimiento de esto, déjame contarte un poco acerca de este destino, el cual se caracteriza por ser tan especial cualquier temporada del año. Se trata de Tlalpujahua, el Pueblo Mágico de Michoacán situado en escenarios volcánicos, calles empedradas, arquitectura colonial, rica gastronomía y una producción de esferas de vidrio soplado por doquier.
TE PUEDE INTERESAR: No necesitas ir a Disney: 5 parques temáticos que están en México y son extraordinarios
Tlalpujahua de Rayón, como también es conocido, se ubica al noroeste del estado de Michoacán y colinda con el Estado de México, así como con El Oro, que fuese un importante pueblo minero. Su nombre proviene de la palabra náhuatl ‘tlalli’ que significa tierra y ‘poxohuac’ que se traduce como esponja o fofa, por lo cual en conjunto se traduce al español como ‘tierra fofa o esponjosa’. También se dice que fue el lugar donde nació Ignacio López Rayón –un insurgente mexicano y secretario de Miguel Hidalgo y Costilla–.
Tlalpujahua: El pueblo de la eterna navidad
Tlalpujahua se unió al programa de Pueblos Mágicos el 27 de julio de 2005, gracias a su belleza natural, arquitectónica y gastronómica, pero también por su legado artesanal. Este Pueblo Mágico de Michoacán se caracteriza por su enorme producción de esferas navideñas de vidrio soplado. De acuerdo con los datos históricos, esta tradición comenzó en la época de los 60, justo cuando Joaquín Muñoz Orta –un migrante– regresó de Chicago y abrió el primer taller de esferas.
TE PUEDE INTERESAR: Ni Tepoztlán ni Valle de Bravo, este es el otro Pueblo Mágico a 1 hora y media de la CDMX para comer bien y escaparte el viernes
Esferas navideñas de vidrio soplado
La población de Tlalpujahua, Michoacán, comenzó a producir esferas navideñas de vidrio soplado, posicionando a este destino como uno de los principales productores de este adorno, al igual que Chignahuapan en Puebla. En la actualidad existen más de 300 talleres en el pueblo que producen esferas a diario. También hay grandes bodegas, puestos y locales comerciales como La Casa de las Esferas o El Trineo. En cada puesto encontrarás esferas de distintos tamaños, diseño o colores. La hay transparentes, con brillos, lisas, redondas, en forma de gota y algunas temáticas que tiene dibujado el nacimiento. Los preciosos son variados, pero encontrarás docenas de $120, $140 o $180 pesos, aunque algunas suelen venderse por piezas.
La Villa de Santa Claus en Tlalpujahua, Michoacán
No te puedes ir de Tlalpujahua, Michoacán sin antes haber visitado la Villa de Santa Claus. Se trata de un lugar temático donde encontrarás adornos relacionados a este personaje y, por supuesto, venta de esferas de vidrio soplado. Al llegar te sentirás en el escenario de una película decembrina, mientras que en su interior hay desde cafeterías y restaurantes, hasta tiendas de regalos, un cine y un taller de esferas donde podrás personalizar las tuyas. También hay música y caída de nieve por la noche. El costo de entrada es de $30 pesos y hay dos villas.
¡Viajen, disfruten y compartan!