Hay pueblos que te reciben con platillos deliciosos, con aromas frutales o con belleza natural, pero en Tultepec la bienvenida es con cohetes en el cielo y con un inconfundible aroma a pólvora. Este vibrante municipio del Estado de México, a solo una hora de la Ciudad de México, es conocido como ‘La capital nacional de la pirotecnia’ porque su actividad principal es la elaboración, comercialización y distribución de ésta, lo que hace que cada fiesta o celebración en este municipio se convierta en un espectáculo de luces y colores en el cielo, un reflejo del espíritu festivo y herencia cultural de esta localidad.
Un arte ancestral
Desde mediados del siglo XIX el pueblo de Tultepec se ha dedicado a domar el fuego, según datos del Fomento Artesanal y de Promoción a la Pirotecnia del municipio, 60% de los habitantes se dedican a la fabricación de cohetes y producen el 80% de los cohetes que se usan en el país. Con el paso del tiempo, esta actividad se ha ido perfeccionando y diversificando, dando origen a una amplia gama de productos. La mayoría de los fuegos artificiales tultepecos son elaborados de manera artesanal, siguiendo técnicas transmitidas de generación en generación. Cada pieza es única y lleva consigo el sello distintivo de sus creadores. Desde pequeños cohetes hasta impresionantes castillos, en Tultepec se producen todo tipo de fuegos artificiales para satisfacer los gustos más exigentes. A pesar de ser una tradición ancestral, los pirotécnicos tultepecos son innovadores y constantemente buscan nuevas formas de sorprender al público con sus creaciones.
Mercados de pirotecnia
Los artesanos pirotécnicos trabajan en talleres de producción ubicados en el predio conocido como La Saucera, donde se concentran alrededor de 300 talleres dedicados a la fabricación de cohetes. Otros mercados importantes son el Tianguis de Pirotecnia San Pablito Tultepec y el Mercado Santiaguito, donde además de conseguir cohetes a precios bajos se puede ver el proceso de producción, desde la decoración y hasta el empaquetado. Producen de todo, desde pequeños petardos hasta fuegos artificiales de doce pulgadas para espectáculos profesionales. La creatividad también se refleja en los nombres de los cohetes, ¿cuáles ubicas?, están los famosos ratoncitos o huevos de pato, los tamalitos, los torbellinos, los tanques, las mechitas voladoras, las bolas de humo, los abejorros, las dinamitas, los misiles, la fuga de estrellas, las palomas, los cañones, los ‘busca pies’ y un largo etcétera de ingenio y tradición.
Fiestas patronales
Las fiestas patronales de Tultepec son un espectáculo vibrante que no te puedes perder, se destacan por sus desfiles coloridos y deslumbrantes castillos de fuegos artificiales. La celebración más emblemática es la dedicada a la Virgen de Santa María Nativitas, la patrona del municipio, que se lleva a cabo del 8 al 15 de septiembre cada año. Esta festividad es una de las más importantes del Estado de México y se caracteriza por la quema de castillos y diablitos pirotécnicos, así como por animados bailes y juegos mecánicos. Otro evento destacado es la Feria Nacional de la Pirotecnia, celebrada en marzo en honor a San Juan de Dios, el santo patrono de los artesanos pirotécnicos. Durante esta feria, se realiza un concurso nacional de castillos de torre, donde se exhiben impresionantes figuras e imágenes formadas por fuegos artificiales que iluminan el cielo. La música de banda es muy popular en Tultepec, y también se presentan varias bandas locales reconocidas. Este evento atrae a miles de visitantes cada año y es una auténtica muestra de la rica tradición local en la fabricación de pirotecnia.
Otros atractivos
Aunque la pirotecnia es la principal fuente de empleo, también cuenta con otras actividades económicas como el comercio y la agricultura. De hecho, ‘Tultepec’, proviene del náhuatl y significa ‘en el cerro del tule’, haciendo referencia a la abundancia de esta planta en la zona. Tultepec también ostenta el título de ‘Pueblo de artistas’, gracias a sus artesanos que elaboran otros productos como papel picado y figuras de barro. El municipio también ofrece otros atractivos como su colorido centro histórico, sus calles con tapiz multicolor y las iglesias coloniales. Cuenta con una docena de casas de cultura que promueven las distintas artes en el pueblo. Puedes visitar el Museo Nacional de la Pirotecnia, un lugar que da testimonios del devenir artesanal y la evolución industrial de la pirotecnia. Y el recién inaugurado Museo del Mamut, una ventana al mundo prehistórico cuyos vestigios demuestran cómo sus antiguos habitantes lograban el sustento para sus tribus.