Hidalgo es uno de los estados colindantes con la CDMX, un maravilloso territorio que abunda en destinos culturales y maravillas naturales dignas de conocer. Entre las más populares están los Prismas Basálticos, la Cascada de las Golondrinas y la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, aunque existen también sitios menos conocidos de belleza orgánica sorprendente. Uno de ellos es Ventoquipa, un manantial donde podrás nadar en aguas cristalinas y pozas naturales. ¡Tienes que visitarlo!
¡Viajen, disfruten y compartan!
Ventoquipa es uno de los secretos mejor guardados de Hidalgo, un hermoso conjunto de manantiales localizados en Santiago Tulantepec, que a su vez se encuentra a una hora de Pachuca y dos horas y media de la CDMX. Vale la pena conocerlo no solo por su belleza natural, sino también por la atmósfera refrescante que ofrece a cada uno de sus visitantes.
Es perfecto para quienes buscan una escapada de conexión medioambiental, pero sin las aglomeraciones turísticas que comúnmente hay en este tipo de espacios naturales, ya que Ventoquipa suele frecuentarse más por gente local. La zona de su manantial está dividida en un área para la venta de alimentos, una parte recreativa y un estacionamiento, esto con la finalidad de que sus visitantes tengan una experiencia completa, segura y con todas las facilidades necesarias.
Sus bellísimas aguas cristalinas nacen desde variedad de cuevas naturales, mismas que podrás apreciar mientras caminas junto a su río. En el trayecto disfrutarás de escenarios pacíficos y de atractivo sublime, así como del sonido tranquilo de sus aguas y maravillosas pozas en donde es posible darse un chapuzón refrescante. Lo mejor es acudir con zapatos cómodos y, de preferencia, aptos para sumergir en el agua, así como un cambio de ropa en caso de querer nadar en sus manantiales, pozas y río.
A pesar de ser un lugar bastante pequeño, no está de más aprovechar la visita a los manantiales de Ventoquipa para para conocer un poco más del atractivo cultural en Santiago Tulantepec. Una buena opción es probar parte de su gastronomía regional, entre la que destacan sus cueritos de cerdo en vinagre, barbacoa, pollo relleno y palanquetas de nuez.