Cada vez más, el astroturismo y la contemplación de estrellas se establecen como experiencias predilectas para conocer el patrimonio natural de determinado territorio, ya que complementan cualquier visita con la observación de preciosos cielos estrellados. En México, existen algunos lugares donde se puede apreciar mejor el cielo nocturno, ya que su contaminación lumínica es mucho más baja, lo que permite vislumbrar todo tipo de constelaciones y galaxias lejanas. Para que los agregues a tu bucket list, aquí te compartimos algunos de los mejores sitios para ver estrellas en México.
Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl – Estado de México, Morelos y Puebla
Abarcando 40 mil hectáreas entre Estado de México, Morelos y Puebla, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl –popularmente conocido como Izta-Popo— es una de las áreas naturales protegidas más espectaculares del mundo. También es uno de los lugares predilectos para ver estrellas en México, ya que cuenta con diversos puntos de observación astronómica gracias a que su cielo nocturno tiene niveles bajos de contaminación lumínica, convirtiéndose en el espacio ideal para apreciar estrellas, constelaciones y galaxias lejanas. Previo a la visita, se sugiere prepararse para escalar y recorrer las rutas de senderismo en el parque, ya que se requiere de cierta condición para disfrutar de una experiencia óptima.
Observatorio Universitario de la UANL – Nuevo León
¿A qué amante del astroturismo no le gustaría pasar una noche acampando bajo las estrellas? Mejor aun, hacerlo en un observatorio universitario que cuente con todas las herramientas necesarias para vislumbrar galaxias lejanas. Esto es posible en el Observatorio Universitario de la UANL en Iturbide, un maravilloso espacio dedicado a la astronomía donde disfrutar todo tipo de experiencias de conexión con la naturaleza, desde noches de camping y excursiones hasta su cerro El Picacho, hasta uso de telescopios para vislumbrar el cielo nocturno.
Reserva Natural de Wirikuta – San Luis Potosí
Ubicado en San Luis Potosí, la Reserva Natural de Wirikuta es uno de los territorios más importantes para los huicholes, una de las etnias mexicanas que ha logrado mantenerse presente desde la época de la conquista. Será otro lugar maravilloso para ver estrellas en México, considerado como uno de los destinos de astroturismo más importantes de Latinoamérica gracias a las millones de estrellas que adornan su cielo nocturno. En caso de visitar este sitio, es importante hacerlo desde un compromiso de respeto a su entorno natural y sus tradiciones ancestrales, ya que se considera como sagrado para diversas comunidades indígenas.
Parque Nacional El Chico – Hidalgo
Este es uno de los parques naturales más antiguos de todo México, conformado por un precioso bosque abundante en encinos, oyameles y abetos, así como formaciones rocosas que inclusive podrían considerarse como laberintos naturales. Al tratarse de un espacio protegido, cuenta con poca contaminación lumínica, lo que permite realizar experiencias de astroturismo y todo tipo de actividades relacionadas con la contemplación del cielo. Vale la pena visitar el sitio en compañía de un guía especializado, ya que es bastante fácil perderse entre sus senderos rebuscados.
Parque Nacional San Pedro Mártir – Baja California
Esta Área Natural Protegida de Baja California es otro de los destinos predilectos para ver estrellas en México, hogar de importantes reservas forestales y ecosistemas diversos, que sin duda alguna lo convierten en uno de los Parques Nacionales que vale la pena conocer en el país. Sus bellos paisajes se complementan perfectamente de un cielo completamente estrellado por las noches, que puede vislumbrarse pasando una noche de camping en su espacio. Entre las demás actividades para conocer el lugar destacan ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna –se sugiere contratar guía–.