San Ángel se conoce por ser una de las colonias que mejor conservan la vena artística y el encanto colonial de la Ciudad de México. Caminando por sus calles empedradas, no es difícil encontrar rincones impregnados del espíritu vibrante de la cocina y artesanía mexicana, así como montones de tiendas de diseño contemporáneo y productos locales. Villa San Jacinto busca crear una armonía perfecta entre historia y modernidad, e integrar el arte a la vida diaria a partir de un concepto de centro cultural y comercial ideal para un paseo sabatino en familia o con amigxs.
Te puede interesar: 5 restaurantes en casonas de San Ángel para disfrutar una comida espectacular.
El proyecto de renovación de Villa San Jacinto —a cargo de despacho Pabellón de Arquitectura— conserva el esplendor de lo que fuera una casa de campo del siglo XIX y preserva los elementos arquitectónicos y decorativos de la época, pero con un giro contemporáneo que lo hace muy fácil de transitar y que resignifica el espacio para combinar el comercio, el arte y actividades culturales. En el edificio destacan los vitrales de grisalla, los candiles de Bohemia, las bóvedas catalanas y los jardines que hacen un estupendo trabajo de paisajismo y que a la vez han sido sitio de distintas actividades artísticas.
Hablemos del Café de las Artes, una cafetería de inspiración porfiriana –y, por ende, francesa– cuyo ambiente agradable y su panadería te invitan a descansar después de haber recorrido minuciosamente cada una de las tiendas y la galería del lugar. Aunque el lugar no es para nada pretencioso, guarda la sofisticación de la villa y lo que sirven —panes, pasteles, quiché, bagels, frappes, malteadas, café y carajillos, entre otras cosas— los sirven bien. En el rooftop se encuentra Terraza El Ojo, un restaurante de espíritu casual y relajado para ir por cerveza y birria con amigos.
Te puede interesar: 5 de los rinconcitos más bonitos y tradicionales de San Ángel.
En cuanto a las tiendas, encontrarás marcas de la talla de Pineda Covalín hasta el trabajo de diseñadores como Mariana Barranco —cuya joyería fina rinde homenaje a la artesanía tradicional de Oaxaca— y Jardines de Bolsillo —en cuyos anaqueles encontrarás las plantas miniatura más enternecedoras, así como un hospital de plantas muy útil para quienes son muy entusiastas pero tienen poca experiencia cuidando macetas–. Aquí conviven a la vez artistas emergentes que se acomodan alrededor de la Plaza del Carmen y de San Jacinto ofertando su obra, y artistas más consolidados en las numerosas galerías de la zona.
El gran orgullo de Villa San Jacinto son sus galerías, entre las que figuran Casa Mendiola y Galería EXU, las cuales reúnen la obra de artistas mexicanos —tanto los emergentes como los grandes maestros— de distintas disciplinas. Sus catálogos comprenden obras muy distintas seleccionadas con una cuidadosa curaduría que busca que cada colección represente el estilo, la estética, el talento y la diversidad de los creadores mexicanos.
¡Disfruten y compartan!
Villa San Jacinto
- Dirección: Pl. San Jacinto no. 16, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, CDMX
- Teléfono: 55 5550 2548
- Sitio web: villasanjacinto.com