A pesar de encontrarse mucho más cerca del Ecuador que ninguna otra región vinícola del mundo, el estado de Querétaro ha desarrollado una impresionante práctica vitivinícola y enoturística que poco a poco se ha hecho famosa entre los viajeros y los amantes del vino por la calidad de su producción y la belleza de sus paisajes. Ubicado en el municipio El Marqués, Puerta del Lobo es un viñedo en Querétaro que ofrece las mejores experiencias gastronómicas y turísticas, todo construido en torno al vino.
Este viñedo en Querétaro será el sueño no solo de los apasionados del vino, sino también de aquellos que adoran la tranquilidad del campo y que valoran el poder de una buena comida entre amigos o familia. Y es que Puerta del Lobo es, ante todo, un viñedo que surge del deseo de promover y compartir la práctica vitivinícola en Querétaro no solo a partir de la producción, sino también de experiencias que acerquen a la gente al mundo del vino de forma amigable y, sobre todo, desde el disfrute.
A solo unas cuantas horas de la CDMX, este viñedo en Querétaro es el destino ideal para una escapada de fin de semana, pues cuenta con hospedaje, una destacable oferta gastronómica y una variada selección de experiencias para sacarle el máximo provecho a tu visita. En primer lugar, Nonu es una opción ideal para las parejas que desean sumergirse en la naturaleza y dormir bajo las estrellas, pues este glamping está diseñado para generar experiencias sensoriales que incorporan todas las comodidades de los hospedajes de lujo, con la belleza de las cosas simples.
Puerta del Lobo cuenta también con dos casas que se pueden rentar para pasar las mejores vacaciones en familia o con amigos. Por un lado, Casa Blend es una exclusiva villa cuyos enormes ventanales se adornan con las mejores vistas del viñedo. Tiene cuatro habitaciones, cada una con su propio baño, en las que puede alojar hasta 15 personas, e incluso cuenta con una cocina totalmente equipada, y alberca privada climatizada. Si quieres reservar algún servicio especial —spa, yoga, catas privadas—, solo es cuestión de contactarte con la administración. En segundo lugar, Casa Terra tiene tres habitaciones y un baño completo, y puede hospedar hasta ocho personas.
Uno de los grandes motores del lugar es consolidar una comunidad amante del vino que no solo esté interesada en beberlo, sino en realmente vivirlo. Es por esto que parte del proyecto está dedicado al desarrollo inmobiliario dentro del propio viñedo, con casi 80 lotes totalmente urbanizados que contemplan una casa de campo y un viñedo privado —no te preocupes, Puerta del Lobo se hará cargo de cultivarlo, a ti solo te toca disfrutar—, que al final del año generan una cantidad considerable de botellas de vino que se envían hasta tu puerta para compartirlas con tus seres queridos.
Por otro lado, la oferta gastronómica de Puerta del Lobo es otro de los grandes musts tanto para los enólogos de corazón como para los de espíritu foodie, pues en sus tres restaurantes se cocinan propuestas cuya intención es demostrar la versatilidad y la amabilidad del vino. Por un lado, Ruinas es un restaurante que adquiere su nombre precisamente porque se encuentra dentro de unas ruinas ancestrales que se encontraron dentro de este viñedo en Querétaro. Aquí la especialidad es la cocina a las brasas, elaborada con productos de la región cocinados a la parrilla, con vistas hacia los viñedos desde el comedor principal.
En segundo lugar, Sarmiento es un restaurante de cocina de autor inspirada en la gastronomía mexicana, a cargo del chef Rodrigo Ramírez Mandujano. Al tratarse de un espacio al aire libre en el que el menú se construye alrededor de los productos que se cosechan en estas mismas tierras, parte de la identidad de Sarmiento se basa precisamente en ese sentido de intercambio y ciclicidad, el eterno dar y recibir entre los seres humanos y la tierra.
Finalmente, uno de los espacios más especiales dentro de este viñedo en Querétaro es El Mirador Wine & Cocktail Bar. Este espacio ofrece una ubicación privilegiada, con las vistas más espectaculares de Puerta del Lobo. Solo se permite el acceso a mayores de edad, y se puede reservar para celebrar ocasiones especiales, o simplemente asistir para pasar una tardeada de lo más amena. Por supuesto, aquí la especialidad es el menú de bebidas, pero este puede acompañarse de ensaladas, tablas de queso e incluso cortes de carne para completar la experiencia.
¡Disfruten y compartan!