Estas botellas son perfectas para comenzar a probar vino queretano (y enamorarte de él)

Cuando se trata de vinos mexicanos, poco a poco Querétaro se ha ido posicionando como una de las principales regiones vinícolas del país. Y es que si bien se trata de la región vinícola más al sur del hemisferio norte del planeta, la viticultura extrema que se desarrolla en Querétaro hace de sus vinos una producción irreplicable, pero también provee un terreno en el que los enólogos más diestros pueden experimentar con las uvas y los procesos. Puerta del Lobo es uno de esos proyectos vitivinícolas que, en diez años, han logrado poner muy en alto a los vinos queretanos a través de distintos tipos de vino de una calidad impecable, desde los espumosos típicos de la zona, hasta un tinto que se ha llevado las palmas —y varias medallas— en diversos concursos.

Te puede interesar: ¿Quieres aprender de vino y no sabes por dónde empezar? Checa los cursos de esta escuela en Polanco

En Puerta del Lobo, todos los vinos se manejan con técnicas de mínima intervención, lo cual significa que se respetan los procesos naturales de crecimiento de la vid y procuran aplicar una vitivinicultura sustentable que respete el equilibrio ecológico. Bajo la dirección del enólogo catalán Cayo Armas Lima, Puerta del Lobo ha desarrollado tres líneas de vino que sacan todo el provecho de los suelos ricos y variados dentro del viñedo: Puerta del Lobo —integrada por vinos jóvenes—, línea Finca y Reserva de la Familia.

vinos mexicanos
Foto: @puertadellobo

La calidad de estos vinos queretanos habla por sí misma, pero no escatiman en medallas al momento de respaldar su excelencia. Puerta del Lobo cuenta con más de 30 medallas que le brindan el reconocimiento tanto nacional como internacional. Por ejemplo, su tinto Tío Neto trajo a casa el Gran Oro del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021, otorgada por la Unión Española de Catadores. Por otro lado, su vino Emilia es un vino naranja que fue galardonado en la categoría Vino Revelación con Gran Oro en el concurso de Bruselas 2020.

mejor vino tinto mexicano
Foto: @puertadellobo

Con diez variedades de uva y 13 etiquetas, estos vinos elegantes, de aromas sutiles y texturas suaves son una delicia que definitivamente tienes que tener en mente la próxima vez que revises la carta de vinos de un restaurante, pues resulta que, por el momento, la producción de Puerta del Lobo solo se encuentra disponible en restaurantes de fine dining en algunas de las ciudades principales del país. La explicación de esto es sencilla: por un lado, la pequeña producción del viñedo, y por otro, el deseo de crear experiencias exclusivas que inviten a los comensales a emprender un viaje gastronómico y sensorial completo pero amigable, que conjugue los vinos queretanos con las cocinas de distintas regiones del mundo, siempre con un ángulo enfocado, ante todo, en el disfrute.

mejores vinos de Querétaro
Foto: @puertadellobo

Te puede interesar: Ya existe un línea de vinos bajos en alcohol y calorías (te van a encantar)

El viernes 17 de noviembre, Migrante —-un restaurante de cocina internacional en la colonia Roma— celebrará una Cena Maridaje de la mano de Puerta del Lobo, en la que el chef michoacano Fernando Martinez Zavala preparará un menú diseñado alrededor de cinco de estos espectaculares vinos queretanos. Son precisamente experiencias como estas las que demuestran la versatilidad de estas etiquetas, pero incluso si no puedes asistir ese día, en la carta de vinos de Migrante encontrarás siempre una selección de vinos de la bodega de Puerta del Lobo.

vino queretano
Foto: @puertadellobo

SITIO WEB: puertadellobo.mx