Una de las ventajas de vivir en la CDMX es que puedes visitar pueblos, municipios o localidades repletas de historia, cultura y tradición a no más de dos horas. Tal es el caso de Xochitepec, el ‘nuevo’ Pueblo Mágico de Morelos que atrae la mirada de sus visitantes gracias a sus edificaciones históricas, sus calles empedradas, su zona arqueológica, sus balnearios y aguas termales y, por supuesto, su rica gastronomía.
TE PUEDE INTERESAR: Dónde comer, dónde dormir y qué hacer cerca del jardín más surrealista de México
Xochitepec es un municipio que se localiza en la zona poniente del estado de Morelos, a tan solo 22 minutos de la ciudad de Cuernavaca y una hora y 48 minutos partiendo desde la CDMX. Su nombre proviene de la palabra náhuatl xōchi que significa flor; tepē que se traduce como cerro y c representa en, y que en conjunto se denomina como ‘en el cerro florido’. El año pasado se unió al programa de Pueblos Mágicos, compartiendo dicho crédito con Tepoztlán.
A pesar de sus construcciones históricas, sus casitas con fachada de estilo colonial y sus calles empedradas, Xochitepec es mucho más que un pueblo de Morelos. Es un lugar de fiesta y tradiciones, ahí la gente es muy alegre, amigable y hospitalaria. Cada año, el 27 de diciembre realizan la fiesta patronal dedicada a San Juan Evangelista y, posteriormente, la danza de los chinelos, donde también hay jaripeo, juegos mecánicos y comida típica.
El oasis de las aguas termales en Morelos
Este Pueblo Mágico es considerado el oasis de las aguas termales en Morelos ya que se encuentra repleto de ellas. Si es la primera vez que lo visitas, te recomendamos ir a los balnearios San Ramón y Palo Bolero, ambos cuentan con albercas, manantiales, aguas azufradas y una gruta para descubrir muy al estilo Indiana Jones. También se encuentran las albercas de Mariano Matamoros y el balneario Cactus, que lleva operando desde los 80 como ‘casa de campo’ y que también tiene restaurantes, canchas, chapoteaderos y hermosos jardínes.
TE PUEDE INTERESAR: Cuevas y túneles llenos de agua en este Pueblo Mágico a 4 horas de la CDMX
Dónde hospedarse en Xochitepec, Morelos
Alrededor de este destino turístico es posible que encuentres todo tipo de alojamientos, desde los más chiquitos y austeros hasta haciendas que tienen una historia que contar. No te quedes con las ganas y hospédate en la Hacienda de San Antonio El Puente Resort & Spa, una propiedad de Fiesta Americana ubicada a diez minutos del centro de Xochitepec. Esta construcción data del siglo XVII y aún es una de las más bonitas y románticas de México. Cuenta con habitaciones y suites, así como spa, restaurantes, bares y experiencias para toda la familia.
Sitio web: fiestamericanatravelty.com
Platillos populares de Xochitepec
Entre los platillos típicos de Morelos ,el que más sobresale es, sin duda, el pozole. En Xochitepec lo encontrarás en sus tres versiones: rojo, verde y blanco, y en algunos lugares hasta de camarón. Se acompaña con lechuga, cebolla morada, salsa y limón. Hay quienes lo comen en compañía de tacos dorados y tostadas. No te vayas sin probar las tostadas de milanesa las encontrarás en restaurantes, fondas y hasta en puestos ambulantes.
Consejos para cuando visites Xochitepec
No es un secreto que Xochitepec, Morelos tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, así que no dudes en conocer la parroquia de San Juan Evangelista, la zona arqueológica de Xochicalco, el Centro Cultural Xochitepequense, el Museo Histórico Dr. Emeterio González Orduña y hasta por qué no su mercado municipal. Te recomendamos ir un fin de semana, llevar ropa y calzado cómodo y, por supuesto, traje de baño y protector solar, ya que es soleado y caluroso prácticamente todo el año.