Este Pueblo Mágico cerca de la CDMX es de los pocos lugares en el mundo donde encontrarás vanadioFoto: Shutterstock
Zimapán es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos de México, y lo mejor es que está cerca de la CDMX. Descúbrelo aquí.

Zimapán es uno de los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo. Un lugar que enamora por sus increíbles vistas hacia la presa del mismo nombre, que aunque delimita con el estado de Querétaro, cada uno tiene su encanto propio. Esta presa es uno de los cuerpos de agua más importantes de la región y corre a través del Canal del Infiernillo, un corredor de montañas y paisajes desérticos que te dejará sin aliento. 

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 6 majestuosas pirámides que tienes que conocer en México

Foto: shutterstock

Sin duda, Zimapán es el Pueblo Mágico para los amantes de los deportes extremos y de aventura, ya que cuenta con diversas formaciones naturales como el Parque Nacional de los Mármoles —un lugar ideal para practicar cañonismo, senderismo y rappel—  y el monolito ‘El Vigilante’ una formación natural de 15 metros que muestra la belleza de la presa de Zimapán en todo su esplendor. 

Foto: Arturo Ocharti/shutterstock

En el refugio Xajha Zimapán, se encuentra una ruta de cavernas en seco, en las cuales podrás apreciar las estalactitas y estalagmitas de miles de años, en este lugar los recorridos son en grupo y se coordinan con el municipio, creando una alianza que mantiene resguardada la zona. También podrás recorrer las grutas de Xajha, y practicar rappel y senderismo. 

TE PUEDE INTERESAR: 7 pueblitos con aguas termales para un fin de semana de relax (a pocas horas de la CDMX)

Foto: ArletteLópez/shutterstock

Otro atractivo de esta zona son las Ruinas de la Fundidora, un lugar lleno de historia, ya que se dice que parte del hierro con que se formó la Torre Eiffel, proviene de este lugar. Además de ser el único lugar en el mundo donde encontraras vanadio —un metal de color rojizo que se utiliza en la producción de resortes y piezas de acero, ya que es un estabilizador y ayuda a evitar la corrosión de otros metales—. 

Foto: shutterstock

El Pueblo Mágico de Zimapán, también cuenta con un spa catalogado como el mejor de Latinoamérica, en el cual podrás tomar tratamientos enfocados a la medicina ancestral. Además de estar construido en las ruinas de lo que fue un castillo del Rey Felipe II. En su gastronomía destacan las carnes de caza, el conejo, la cecina seca y por supuesto el pulque, aguamiel y curados. 

Foto: Fernando Alcantara /shutterstock
PARA CONOCER MÁS VISITA: zimapan.gob.mx