Una de nuestras cosas favoritas de México, y uno de sus más grandes atractivos en lo que respecta al turismo cultural, sin duda alguna es su gran riqueza cultural e histórica. Y es que en gran parte de la república mexicana te vas a encontrar con vestigios y zonas arqueológicas del rico pasado prehispánico. Desde luego, seguro hay un par de nombres que te vienen a la mente cuando piensas en zonas arqueológicas en México; como Teotihuacan o incluso Chichen Itzá… Sin embargo, hay una zona arqueológica maya no tan conocida que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida. No te puedes perder los bellísimos murales maya resguardados en Bonampak en Chiapas. ¡Sigue leyendo para saber más!
TE PUEDE INTERESAR: Palenque: un Pueblo Mágico con los vestigios arqueológicos más sorprendentes de Chiapas
En el valle del río Lacanjá, en la selva Lacandona de Chiapas, se encuentra esta joya arqueológica no tan conocida. Bonampak es uno de los lugares más bonitos que te vas a encontrar en Chiapas si eres fan del ecoturismo. Podrás explorar la Gran Plaza y la Acrópolis, que es justo la zona en la que se encuentra el edificio con los murales maya mejor conservados de todo México. Pese a no destacar tanto por su arquitectura, Bonampak es reconocido precisamente por su desarrollo pictórico; mismo del que aún se conservan vestigios en el famoso edificio ‘de las Pinturas’, así como por sus estelas y monumentos labrados. ¡Toda una cuna del arte!
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya conoces el hotel en Chiapas que tiene su propia alberca natural?
Sus famosos murales son reconocidos no solo por su alto grado de conservación, también destacan por sus escenas de guerra y captura de prisioneros para sacrificio. Se trata de una obra de arte que reproduce algunos de los aspectos culturales que caracterizaban la época prehispánica de lo que ahora conocemos como México. Bonampak se encuentra abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 y la mejor parte es que puedes llegar en avioneta saliendo desde Palenqueo o Tuxtla; y no solo se trata de la vía de acceso más rápida, también es la mejor forma de apreciar la zona en todo su esplendor. ¿Te atreves a explorar esta joya escondida en la selva Lacandona?
TE PUEDE INTERESAR: Laguna de Miramar: aguas turquesas, guacamayas rojas y turismo sostenible en este precioso destino en Chiapas