Si hay algo que ha caracterizado al Pueblo Mágico de Tulum además de su vibra bohemia y playas paradisíacas son sus ruinas arqueológicas mayas situadas frente al mar. Sin embargo, el estado de Veracruz también presume de tener vestigios antiguos colocados sobre la costa del Golfo de México. Tal es el caso de la zona arqueológica de Quiahuiztlán que narra años de historia prehispánica.


TE PUEDE INTERESAR: A 15 minutos de Tepoztlán, este bosque poco conocido se convirtió en el respiro perfecto para empezar el año
Una zona arqueológica a la orilla del mar
La zona arqueológica de Quiahuiztlán se ubica en el Cerro de los Metates, en el municipio de Actopan, Veracruz. Está prácticamente localizada a la orilla del mar, en la playa de Villa Rica, y es uno de los sitios más interesantes, fascinantes y mágicos de la región. Es un sitio que te lleva al pasado al tan solo recorrerlo y conocer su historia, la cual se presume fue una importante ciudad totonaca. Su nombre proviene del náhuatl quiahui – lluvia – y tlan –lugar–, es decir ‘el lugar de la lluvia’.

Una importante ciudad totonaca
Los totonacas fundaron esta zona arqueológica en el año 800 y 900 d.C. como una importante ciudad para protegerse de las invasiones de otras civilizaciones indígenas. Por ejemplo, de los toltecas y mexicas que invadieron el sitio durante el periódo posclásico. Las ruinas están en lo alto de un cerro para evitar ataques. Ademas, están muy cerca de la Villa Rica de la Veracruz, fundada por Hernán Cortés.

TE PUEDE INTERESAR: La ‘puerta del cielo’ está en China y la experiencia de cruzarla hace honor a su nombre
Ciudad, cementerio y fortaleza
La zona arqueológica de Quiahuiztlán fue una ciudad totonaca con 15 mil habitantes, pero también fue un cementerio y una fortaleza. En su plaza central hay dos pirámides en ruinas, y una de ellas se utilizaba como para hacer ritual con sacrificios. También hay un par de edificios donde se cree se adoraban a distintos dioses como Tláloc y Huitzilopochtli. Por supuesto, el lugar también cuenta con su propio juego de pelota.

¡Viaja, disfruta y comparte!
