Guanajuato es uno de los estados con mayor patrimonio cultural en México, destacable no sólo por albergar destinos de importancia independentista y revolucionaria, sino también por ser sede de preciosas ciudades donde deleitarse con edificios de arquitectura colonial, museos de historia regional y maravillosa gastronomía nacional. Aquí te compartimos algunas de las ciudades en Guanajuato que vale la pena conocer –¡y que no son Pueblos Mágicos!–.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Conoce el hermoso castillo de Guanajuato que parece sacado de un cuento de hadas
Guanajuato
Guanajuato se conoce como la capital del estado, una maravillosa ciudad de historia minera y local, destacable por albergar bellísimas construcciones coloniales a lo largo de sus calles, lo que la hace perfecta para recorrer libremente y maravillarse con un acercamiento histórico a su pasado. Es uno de los destinos imprescindibles en el estado, con variedad de atractivos turísticos –¡aquí te compartimos los más importantes!–, restaurantes locales, túneles súbterráneos y leyendas antiguas.
San Miguel de Allende
No cabe duda que San Miguel de Allende es una de las ciudades más bonitas de Guanajuato, así como entre las más visitadas gracias a su maravilloso atractivo turístico. Si bien antes se encontraba catalogado como uno de los Pueblos Mágicos de México, en 2008 se le nombró como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que perdió su primer nombramiento para enfocarse en los requerimientos de tu categoría mayor. Es perfecto para visitar durante un fin de semana desde la CDMX, ya sea consintiéndose con una estancia especial, deleitándose con sus propuestas de gastronomía y coctelería de autor, o conociendo un poco más sobre sus puntos de interés histórico.
León
Localizada al centro de México, León es una de las ciudades en Guanajuato donde disfrutar una estancia de carácter más local, pero con atractivo histórico presente en cada uno de sus rincones. Su nombre oficial es León de Aldama, y se considera una joya del Bajío gracias a su importancia cultural, histórica e industrial; algunas de las paradas obligadas en León son su Catedral Basílica, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Parque Zoológico de León y Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.
Irapuato
Irapuato es una de las ciudades en Guanajuato fundada desde el siglo XVI, por lo que cuenta con una atmósfera clásica y antigua que la hace perfecta para su visita turística, así como una historia colonial que puede apreciarse desde sus construcciones eclesiásticas y el diseño de sus recintos culturales. Se recomienda visitar su Fuente de Aguas Danzarinas o su Fuente Florentina, así como recorrer libremente su Centro Histórico, tomar la ‘Ruta de la fresa’, conocer la Presa la Purísima y la Hacienda Corralejo.
Celaya
Celaya se considera por muchas personas como una de las cunas de la Independencia, esto debido a que años atrás fue sede de importantes sucesos históricos, entre los que destaca la toma pacífica de la ciudad por Miguel Hidalgo en 1810. Al visitarla, vale la pena probar su deliciosa cajeta –y todos los productos y dulces que derivan de ella–, así como conocer su Plaza de Armas, Museo de Celaya Historia Regional, o Panteón y Museo de Momias de Celaya.