Los Pueblos Mágicos son maravillosos destinos que destacan por su riqueza histórica y patrimonial, así como por expresar auténticamente parte de la cultura nacional. Algunos de los más cercanos a la capital son perfectos para realizar un pequeño viaje de entrada por salida, dejándose sorprender por sus atractivos turísticos y disfrutando de unas mini vacaciones inolvidables; aquí te compartimos un poco más sobre el Pueblo Mágico más cerca de la CDMX, una sorprendente zona arqueológica que vale la pena conocer.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Destinos cerca de la CDMX hay muchos, pero algunos de ellos destacan por denominarse Pueblos Mágicos y albergar una riqueza cultural sorprendente. Uno de los más especiales es San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, localizado a poco menos de una hora de la capital y perfecto para disfrutar de unas vacaciones express, ya que puede visitarse en un viaje de un día.
Debido a su cercanía y a que son localidades hermanas, se consideran como un mismo destino –y hay quienes lo denominan el Pueblo Mágico más cerca de la CDMX–, dos antiguas ciudades prehispánicas de Mesoamérica que comparten su nombramiento dentro del Programa Pueblos Mágicos desde 2015, esto debido a que su zona arqueológica se ubica entre ambos territorios, que a su vez albergan maravillosos atractivos turísticos y de carácter antiguo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Amecameca? Un destino precolombino cerca de la CDMX
De acuerdo con la mitología náhuatl, la zona arqueológica de Teotihuacán representa los lugares donde se crearon el sol y la luna, ubicada justo sobre el valle de México y considerada como uno de los mayores centros culturales entre c. 100 a. C. y 600 d. C./650 d. C. Aún no se sabe sobre los orígenes e identidad étnica de sus primeros habitantes, pero este sitio reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO continúa estudiándose aprender más sobre las civilizaciones antiguas que habitaron el territorio mexicano. Lo mejor es conocerlo mediante un recorrido guiado para aprender puntos clave de su historia.
San Martín de las Pirámides una de sus localidades contiguas –parte de la zona arqueológica de Teotihuacán se ubica dentro de su territorio–, considerada también como Pueblo Mágico y conocida no sólo por su riqueza prehispánica, sino también por contar con una historia revolucionaria sorprendente. Vale la pena recorrer sus calles a pie o en bicicleta, así como aventurarse en un viaje en globo aerostático para disfrutar una vista más especial de las pirámides.