Caminar en la Sierra poblana es sentir el aroma a tierra fresca y café recién cosechado, mientras una calma inexplicable te invade desde tu llegada. Cuetzalan es el Pueblo Mágico que forma parte de esta cadena montañosa llena de paisajes de verde brillante y coloridos mercados que sorprenden por su versatilidad de ingredientes y sabores locales. Y entre todo ese esplendor está Tosepan Kali, una cooperativa de mujeres que fomenta el ecoturismo dentro de la zona.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 7 rinconcitos culinarios que debes conocer en Oaxaca
Este espacio conformado por diversas mujeres artesanas, tiene unas cabañas de bambú en medio de la Sierra que te van a enamorar por sus espectaculares paisajes y esa atmósfera mística y espiritual que conecta con cada elemento de la tierra. Este hospedaje ecológico y sustentable, es ideal para un viaje en pareja, en el cual quien saca su mejor versión, ya que aquí se pide olvidarse de la tecnología para darse un respiro y sentir la energía de la madre tierra.
Las cabañas están construidas con materiales reciclados de la zona, los cuales se complementan con el uso de bambú. La decoración esta conformada por bordados en artisela, lana y algodón. Además cada una de las habitaciones cuenta con amenidades orgánicas, elaboradas manualmente por mujeres de la comunidad de Tosepan Kali.. También cuentan con mosquiteros y todo lo necesario para que disfrutes tu estancia.
TE PUEDE INTERESAR: Esquina Común: una terracita clandestina (y muy encantadora) de cocina mexicana e internacional
La comida de Tosepan Kali también esta a cargo de las mujeres de la comunidad, por lo cual podrás disfrutar comida casera deliciosa, con ingredientes de las milpas y huertos cosechados por ellas. Dependiendo la temporada encontrarás, moles, sopas y salsas variadas, además de platos tradicionales como el chile en nogada y ahora para La Candelaría, sus tamalitos dulces en forma de ajolote.
Estas cabañas de bambú en medio de la Sierra poblana, también cuenta con recorridos guiados en los cuales podrás ver la cosecha de café, la colecta de algodón, el proceso de cuidados y recolección de miel melipona y los talleres de bordados de la comunidad de Tosepan Kali. También podrás hacer recorridos por la Sierra y disfrutar un día de calma en alguna de las cascadas cerca de Cuetzalan Pueblo Mágico.