Entre todas las propuestas culturales de la Ciudad de México, también se ocultan algunos espacios dedicados completamente a la literatura, perfectos para ávidos lectores en búsqueda de primeras ediciones de sus libros favoritos o alguna joya editorial secreta. Para que las descubras cuanto antes, aquí te compartimos algunas de las librerías secretas en la CDMX que vale la pena visitar.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 7 de las bibliotecas más bonitas de México (para enamorarte de la lectura)
Niña Oscura
Con un patrimonio que se acerca a los 90 mil ejemplares, Niña Oscura es una de las librerías secretas en la CDMX donde descubrir una amplia variedad de publicaciones, ubicada dentro de una preciosa casona porfiriana en la colonia Santa María La Ribera. Se fundó hace más de 15 años, y desde entonces ha recibido a infinidad de lectores ávidos en búsqueda de su próxima joya literaria.
El catálogo de La Niña Oscura aglomera todo tipo de libros, desde novelas clásicas hasta ensayos históricos, por lo que quien visite el lugar probablemente saldrá con más de una adquisición especial. Para aficionados de las publicaciones antiguas, esta librería cuenta también con ejemplares que datan de los años 1800 y 1900, al igual que manuscritos elaborados a máquina de escribir y fotografías vetustas.
Dirección: Salvador Díaz Mirón 142, Santa María La Ribera (se debe tocar timbre).
El Burro Culto
El Burro Culto es otra de las librerías secretas en la CDMX donde maravillarse con una selección bastante especial de obras literarias. Su fundador la define como ‘una casa de citas textuales‘, esto debido a que alberga todo tipo de publicaciones clandestinas y difíciles de encontrar en cualquier otro sitio. Será paraíso cultural para lectores en búsqueda de las primeras ediciones de sus libros predilectos, o bien aquellos que necesiten una publicación más actual y de diseño destacable.
Algunos de los ejemplares más importantes que han formado parte de la colección de El Burro Culto fueron la primera edición de La Hojarasca (Gabriel García Márquez, 1955) y otra primera edición de El Amor en Tiempos de Cólera (Gabriel García Márquez, 1985). Para mantener el secreto –y su catálogo– a salvo, únicamente se puede visitar la librería con cita previa.
Dirección: Pregunta en las librerías de El Hallazgo o Jorge Cuesta.
TE PUEDE INTERESAR: 7 librerías independientes en la CDMX donde encontrarás todo tipo de literatura
Librería Pollux
Si bien para llegar a ella no es necesario hacer reservación previa o tocar timbres misteriosos, esta se puede considerar también como una de las librerías secretas en la CDMX debido a que no se encuentra visible desde la calle, y a que alberga una colección destacable de publicaciones antiguas y contemporáneas. Vale la pena recorrerla libremente para descubrir sus joyas ocultas, entre las que inclusive podrás encontrar primeras ediciones de la Cineteca Nacional.
Para llegar a la Liberaría Pollux primero hay que llegar al No. 39 de Isabel La Católica en el Centro Histórico, para después acceder hasta el Interior 206 y 207 subiendo unas cuantas escaleras. El lugar tiene diversas secciones que abarcan literatura hispana, poesía, ficción, novelas clásicas y más, así como un personal bastante amigable y dispuesto a asesorar a sus visitantes en lo que necesiten.