Dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se encuentran las grutas Karmidas, un paraíso secreto con más de 100 años de antigüedad. Estas grutas tienen estalagmitas y estalactitas en forma de coral, las cuales crean un laberinto lleno de paisajes únicos; además, Zapotitlán es conocido por sus salineras, las cuales forman parte de los recursos más importantes del estado.
TE PUEDE INTERESAR: 6 planes fuera de lo común para hacer en Cuernavaca (cerquísima de CDMX)
Ubicadas al norte de Puebla, las grutas karmidas son parte de los destinos imperdibles del estado. Para conocer estas maravillas naturales debes tomar un tour especializado, el cual te llevará a descubrir los secretos de la mixteca poblana. Zapotitlán es uno de los destinos más bellos y pintorescos cerca de la CDMX, en donde podrás alejarte de todo y disfrutar un fin de semana lleno de tranquilidad.
Zapotitlán significa lugar de abundancia, un destino lleno de maravillas naturales muy cercano a Zacatlán de las Manzanas y Cuetzalan. Descubiertas hace más de 100 años por un lugareño, estas grutas son parte de los atractivos turísticos de la mixteca. Su enorme formación rocosa de más de 30 metros de altura y 60 metros de diámetro termina en una laguna con una enorme estalagmita al centro. Aquí puedes practicar senderismo, rappel, ciclismo de montaña y tirolesa.
TE PUEDE INTERESAR: Gran Desierto de Altar: el precioso lugar para hacer ‘sandboarding’ en México
Su fenómeno de ‘lluvia de estrellas’ se da por las filtraciones, cuando las sales adheridas a las rocas dan un destello de brillo al contacto con las lámparas que alumbran el recorrido. Este espectáculo es por lo que muchos viajeros recorren la ruta —sólo durante la época de sequía—, ya que al contacto con el agua las estalactitas pierden este maravilloso efecto.
Las grutas karmidas de Zapotitlán tienen una gruta principal donde se encuentran cinco salones o cavernas, además de una ‘laguna encantada’ un lugar con agua cristalina que refleja toda la caverna y que, sin movimiento, parece un espejo. Al finalizar el recorrido puedes pasear por el pueblo y conocer su gastronomía y artesanías.