Este Pueblo Mágico de casas coloniales, veredas llenas de colorido, montañas, cascadas y cafetales, es un paraíso lleno de folklore y calidez humana. Aquí se respira chile, cacao, y especias; Xico es el destino del mole y de los platos tradicionales que llenan el alma y el corazón. Situado a las faldas del Cofre de Perote, este destino está lleno de haciendas cafetaleras y negocios del tradicional mole de Xico, único en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Xicotepec: el destino para ‘pueblear’ y ver cascadas a menos de 3 horas de la CDMX
Este Pueblo Mágico es uno de los destinos imperdibles en Veracruz, un lugar que esconde cascadas como la de Texolo, un lugar lleno de misticismo que maravilla con su caída de más de 20 metros, la cual se complementa con otra de ocho metros que llega a un manantial. Aunque no es un lugar para nadar, debido a sus formaciones rocosas, puedes disfrutar sus paisajes.
En esta cascada de Xico, abundan aves y parte de esta reserva alberga a diversas especies endémicas. Esta cascada también cuenta con formaciones rocosas ideales para practicar descensos, ya que llegan a tener una caída de hasta 80 metros de altura. Te recomendamos practicar senderismo y llegar así a sus miradores, en los cuales podrás tener una foto increible.
TE PUEDE INTERESAR: 7 lugares en la CDMX para ir con tu amigx que acaba de cortar (y regresarlx a la vida)
Xico es famoso por su mole, sin embargo, tienen una bebida que solo podrás encontrar en este Pueblo Mágico. Se trata de un licor de ‘mora’, que es una fruta local que solo se cultiva en el estado. Esta bebida es tan tradicional que existen licorerías y molerías, lugares que fungen como dispensadores para que compres estos productos elaborados por artesanos de la zona.
Este destino también cuenta con un turismo religioso muy importante, la parroquia de Santa María Magdalena y la Capilla de Santa Cruz llanito, son dos recintos que muestran la influencia española en su arquitectura. No te olvides de hacer la ruta del mole, en la cual conocerás las variantes de este popular platillo.