Cascada del Diablo: el lugar de pozas turquesa que tiene una leyenda muy tétrica

En Veracruz existe un Pueblo Mágico llamado Zozocolco de Hidalgo, un lugar que maravilla por sus cascadas y zonas arqueológicas como Totonacapan, una  zona privilegiada que cuenta con la mayor diversidad de especies endémicas y atractivos naturales únicos en el mundo. Si eres amante de la naturaleza este será uno de los destinos que más amarás. Aquí encontrarás cascadas, pozas, manantiales y reservas naturales para practicar bici de montaña, senderismo y camping. 

Zozocolco de Hidalgo se encuentra al norte del estado de Veracruz y es un Pueblo Mágico lleno de encanto, ya que aquí se elaboran los famosos globos de cantoya, los cuales decoran su basílica durante la fiesta patronal de San Miguel de Arcángel. Este lugar esconde una de las cascadas más misteriosas del pueblo totonaca, se dice que estas aguas se forjaron por el ‘diablo’, de ahí el nombre y el misticismo de sus habitantes quienes le tienen mucho respeto a esta cascada, ya que la profundidad de sus pozas es solo para expertos

Foto: Shutterstock

Si visitas Zozocolco durante el mes de noviembre, podrás unirte a la celebración de San Miguel de Arcángel, una de las festividades en las cuales se lanzan los globos de cantoya, los cuales se elaboran a mano por artesanos locales. Este oficio milenario es tan importante que es muy común ver a los locales ofrecer talleres de elaboración de globos de cantoya, un trabajo único ya que muchas de estas piezas llegan a medir hasta 10 metros de alto.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La ‘Poza del Diablo’ o ‘Cascada del Diablo’ es uno de los atractivos más misteriosos de Zozocolco debido a la leyenda que la rodea. Esta cascada tiene una caída de más de 15 metros y diversas pozas alrededor, sus aguas turquesa te van a enamorar. La leyenda cuenta que esta cascada fue creada por el ‘diablo’ debido a las fuertes corrientes de la unión de dos cascadas más que desembocan en El Caliche. 

Foto: Shutterstock

Esta leyenda se centra en un indigena totonaca, que pisó sus aguas y fue seducido por un espíritu, y nunca más apareció. Otras leyendas dicen que este lugar es el portal entre el cielo y la tierra. Aunque son solamente leyendas, los cuidadores de la zona recomiendan respetar las medidas de seguridad para poder disfrutar sus calmadas aguas azul turquesa. En este lugar también puedes practicar senderismo y hiking de la mano de los guías locales.  

Foto: Shutterstock
SITIO WEB: veracruz.gob.mx