Arropado por las montañas de la Sierra Madre Occidental de Sinaloa, Cosalá es uno de los Pueblos Mágicos más espectaculares para visitar, sobre todo si eres amante del ecoturismo. Ya desde la época prehispánica, cuando estas tierras eran habitadas por tepehuanes, acaxees y xiximies, la región se denominó ‘cozatl’, que significa ‘lugar de bellos alrededores’. Y es que el pueblo en sí mismo es una joya histórica que conserva su traza urbana original y un encanto colonial que llena sus calles de símbolos, historias y leyendas, pero además resulta que en su perímetro encontrarás paraísos naturales como la Reserva Ecológica de Nuestra Señora y las cascadas y pozas de Vado Hondo.
Te puede interesar: ¡Hay 45 nuevos Pueblos Mágicos! Te contamos cuáles son (todos preciosos).
Los edificios de Cosalá conviven armoniosamente con la naturaleza y la integran a través de patios interiores y gruesos muros de adobe para mantener los espacios frescos. Con sus casitas de colores con techos de teja y las torres y cúpula de la Parroquia de Santa Úrsula abriéndose paso entre las frondosas copas de los árboles, incluso con las temperaturas de 30° del verano se pueden hacer caminatas amenas a lo largo de sus angostas calles. Durante la época colonial, Cosalá fue famoso por las más de 50 minas que se construyeron a su alrededor, y aunque a partir del siglo XX esta actividad comenzó a bajar el ritmo, todavía se conservan rasgos de la prosperidad de antaño en las grandes casonas y las más de 250 construcciones históricas que todavía se mantienen en pie.
Ahora bien, para lxs amantes de la naturaleza y el ecoturismo, el esplendor de Cosalá radica en sus alrededores. En primer lugar, es necesaria una visita obligada a la Reserva Ecológica de Nuestra Señora, un lugar ideal para practicar senderismo pues a lo largo del camino y sus distintos miradores podrás tomar las fotografías paisajísticas más maravillosas, y probablemente se asomará más de una criatura silvestre a saludar. Si te gustan las emociones un poco más intensas, prueba aventarte de su tirolesa, desde la cual se pueden apreciar vistas que te robarán el aliento. Esta reserva incluso cuenta con opciones para pasar la noche, desde hotel y cabañas hasta un espacio para campistas que deseen dormir bajo las estrellas.
Te puede interesar: Estos son los 5 destinos más buscados para turistear en México.
Para hacer frente al calor, nada como visitar las numerosas cascadas, ríos y pozas naturales alrededor de la región. Por ejemplo las cascadas de Vado Hondo, a solo 15 kilómetros del Pueblo Mágico, donde además encontrarás un balneario con pozas de agua cristalina y tirolesa, o las cascadas El Chorrito San José de las Bocas, que aunque son un poco más pequeñas, también ofrecen un lugar sereno y agradable para pasar el día rodeado de exuberante vegetación. Si no te importa alejarte un poco más, podrás encontrar también increíbles aguas termales y nadar en las pozas naturales de agua mineral en el Balneario Charco Azul, donde abundan las aves y las grutas cuyos paisajes subterráneos te sorprenderán.
¡Viajen, disfruten y compartan!