El próximo 20 de agosto, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrirá sus puertas y su telón para presentar ‘Resonancias: 200 años de Ópera Mexicana’, un evento que rendirá homenaje este género a través de la puesta en escena de obras fundamentales para la música mexicana, que van desde composiciones recientes hasta algunas que no se han escuchado en su versión orquestal en más de un siglo. Con este evento, la compañía independiente Ópera: Nuestra Herencia Olvidada —la cual nació en 2020 ante la necesidad de promover y facilitar el acceso a la ópera mexicana— busca romper con los estereotipos que muchas veces nos han llevado a concebir este género como aburrido y anticuado, invitando al público a deleitarse con la música en un entorno mágico.
Te puede interesar: Sabor de la Tierra: El gran homenaje a las raíces de la cocina mexicana
Ubicado en la calle de Donceles en el Centro Histórico de la CDMX, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ubica en un espectacular edificio de fachada neoclásica construido hacia finales de la segunda década del siglo XX. El recinto se llegó a consagrar como el teatro más importante de la ciudad y del país, y tras la muerte de ‘la reina de la opereta’, la cantante y actriz tabasqueña Esperanza Iris, el edificio tomó su nombre para inmortalizar su memoria.
Poco más de un siglo después, este lugar se convierte en el escenario de ‘Resonancias: 200 años de Ópera Mexicana’, continuando con su labor de difusión cultural pero sobre todo de ser un espacio de recreación, disfrute y celebración. A través de un programa compuesto exclusivamente de piezas de ópera mexicana, este evento funciona a manera de retrospectiva para apreciar la evolución de este género musical en nuestro país y reconstruir nuestra memoria sonora dándole a la ópera su debido lugar en la historia de la música en México.
Te puede interesar: Este sitio tiene tours literarios por las colonias más emblemáticas (y bonitas) de la CDMX
La orquesta, dirigida por el Maestro César Hernández, acompañará las voces de la soprano Ana Rosalía Ramos, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Edgar Villalva y el barítono Carlos Reynoso, quienes traerán a la vida algunas obras que no han sido escuchadas en su versión orquestal original desde hace más de 150 años, otras que quedaron inconclusas y que no llegaron a presentarse en su momento, y otras más que incluso se presentaron en Italia y alcanzaron un éxito internacional antes de quedar en el olvido.
Por supuesto, si uno de los objetivos del evento es posicionar a la ópera como un género vivo, resulta natural que el programa incluya también algunas piezas de ópera mexicana contemporánea que se han convertido en referentes en el mundo de la ópera, como Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, que de hecho se estará presentando esta temporada en el MET de Nueva York.
Los boletos tendrán un costo que va desde los $150 y se podrán adquirir directamente en las taquillas del teatro antes de las 18:00 del domingo 20 de agosto, o bien a través de la plataforma de Ticketmaster.
¡Disfruten y compartan!