Si te acercas a la sección de novedades de muchas librerías, notarás que cada vez es más común encontrar nombres de mujeres, muchas de ellas latinoamericanas. Las mujeres llevan siglos escribiendo, pero en los últimos años su voz ha cobrado mayor relevancia y se ha merecido reflectores que hace décadas no se les daban. Incluso hoy, puede llegar a ser difícil conseguir ediciones independientes de algunas de las autoras latinoamericanas de nuestra época, pero una vez que empieces a leerlas no querrás parar. Aquí te dejamos cinco libros de escritoras latinas que necesitas tener en tu biblioteca.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 5 libros que debes leer antes de los 30
LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA, MARIANA ENRIQUEZ
La autora argentina Mariana Enriquez se ha posicionado como una de las voces más prominentes del género del terror, y en estos doce relatos perturbadores, lo siniestro se entremezclan con lo cotidiano a partir de personajes y contextos que parecen muy cercanos. Enríquez recupera los elementos clásicos de la tradición del terror, y los reinventa desde una escritura moderna que te mantendrá pagadx a la página de principio a fin.
TEMPORADA DE HURACANES, FERNANDA MELCHOR
La vena periodística de la autora veracruzana Fernanda Melchor se hace presente en esta novela con todo el esplendor de un relato ágil y perfectamente hilado que sabe dónde poner la tensión para tener a sus lectorxs siempre al filo del asiento. La historia comienza con un evento estremecedor: la bruja del pueblo fue hallada muerta en el río. A partir de aquí, la investigación va desenredando los horrores de un pueblo sumido en la violencia, con personajes frustrantemente reales y una narración que va construyendo la situación precaria de muchas regiones de la periferia en México, en los que la tradición y la espiritualidad se entrelazan con la miseria y la cotidianidad.
TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS, CATALINA AGUILAR MASTRETTA
Si estás buscando una lectura ligera que desentrañe con muchísimo humor los aspectos más íntimos y viscerales del duelo, esta novela de la autora mexicana Catalina Aguilar Mastretta es para ti. María, la protagonista, viene saliendo de una relación amorosa que terminó de forma atropellada pero no abrupta, una de esas rupturas que duelen porque se veía venir y no hubo nada que hacer, porque no fue estrepitosa, sino el flujo natural de dos personas que lo fueron todo y ya no son nada. Con esta novela llorarás de risa y de tristeza, y recordarás que el amor no es solo romántico y que nadie se muere por un corazón roto.
Te puede interesar: 6 libros infantiles para criar niñas fuertes e independientes
SOFOCO, LAURA ORTIZ GÓMEZ
Recientemente, la editorial independiente Polilla editó en México esta brillante colección de cuentos de la autora colombiana Laura Ortiz Gómez, ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020. Estos son nueve relatos que retratan no solo la violencia, sino también ese espacio entre el deseo y la amenaza que se vive en los contextos de guerra. Estos son cuentos en los que se entremezclan la ternura y la agresión, la belleza y el horror, con un estilo de escritura que es lírico y crudo a la vez.
SPACE INVADERS, NONA FERNÁNDEZ
En esta fascinante novela de menos de cien páginas, la escritora chilena Nona Fernández describe la experiencia de la dictadura en Chile a través de las voces de narradores adolescentes que atravesaron este oscuro periodo durante su infancia. Esta forma tan particular de contar un hecho tan impactante hace que la narración sea inocente y cruda a la vez, y que la historia se desenvuelva de forma vertiginosa y que las páginas se vayan como agua.