Tijuana no solo es una ciudad en la frontera, sino que es un espacio fronterizo con todo lo que eso conlleva: un lugar de paso en el que mucha gente termina por quedarse —lo cual tiene como resultado una diversidad cultural impresionante—, un sitio en el que las dinámicas que se generan son un reflejo de lo que sucede tanto de un lado como el otro del muro con Estados Unidos, una ciudad en la que (irónicamente) las fronteras se difuminan para abrir espacio a experiencias de todo tipo. En este sentido, Lladró es un speakeasy en Tijuana que rinde homenaje a la historia de la ciudad, pues mientras en Estados Unidos los años veinte del siglo XX se vieron marcados por la ley seca durante la famosa prohibición, en el norte de México florecieron montones de lugares entregados al disfrute que fueron decisivos para el desarrollo gastronómico de la región.
Te puede interesar: 3 nuevos ‘speakeasy’ que conocer antes que nadie en la CDMX
La mente y el ingenio detrás de este speakeasy en Tijuana es el chef David Alarcón (de los restaurantes Piedra Santa y Fuego Santo), cuya crianza ‘chilanga’ y ascendencia oaxaqueña se hacen presentes en su pasión por la tradición y la gastronomía. Ubicado en el sótano del restaurante Piedra Santa, Lladró es el resultado de un excelente trabajo de restauración en el que un espacio que se utilizó como bodega durante décadas se convirtió en una réplica de los lujosos bares clandestinos de la época de la prohibición.
El interiorismo es un elemento central en la personalidad del speakeasy, desde la ingeniosa entrada escondida —sobre la cual no hablaremos para mantener el secreto— y el mural que hace alusión al muro fronterizo, hasta los artículos originales de la época de la prohibición. En este lugar, hasta la cristalería en la que se sirven los tragos viene de los años veinte del siglo pasado —cortesía del empeño y dedicación del chef Alarcón por hacer de la experiencia lo más fiel a la realidad posible—, y aquí podrás tomar algunos de los mejores cócteles clásicos de la ciudad.
Te puede interesar: 5 restaurantes estilo Tijuana que vale la pena conocer en la CDMX
Ya sea que seas amante empedernida de los tragos clásicos (el martini de Lladró es espectacular) o que estés siempre dispuesta a probar las creaciones más originales del menú, aquí encontrarás opciones para todos los gustos. Si no te puedes decantar por ninguno de los cócteles del menú, puedes describirle al equipo de mixólogos tu bebida ideal, y se encargarán de llevar hasta tu mesa la materialización del trago de tus sueños.
¡Disfruten y compartan!