Así como en ocasiones la gastronomía se encarga de destacar los sabores representativos de cada país, en otras ocasiones también presta atención especial a acentuar los ingredientes de temporada y el producto del campo. Al menos en México, la temporada de hongos es una de las más esperadas en todo el año, ya que permite explorar más a fondo las posibilidades culinarias de este grupo de organismos, así como crear menús sorprendentes por su increíble expresión de la tierra mexicana. Uno de ellos es el de Anatol en Las Alcobas, y aquí te contamos más al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: Tencüi es el único restaurante de la CDMX especializado en hongos (y tienes que probarlo)
México es un país privilegiado en términos de campo y cultivos, ya que cuenta con variedad de ecosistemas que, a su vez, resultan en una increíble diversidad de ingredientes y productos nacionales. Esto se traduce a una propuesta gastronómica itinerante, en la que cada temporada de lluvias –de julio a septiembre– se recibe también la famosa temporada de hongos. Entre los restaurantes encargados de destacarla está Anatol en Las Alcobas, donde ya se puede disfrutar su esperada ‘Cocina de Lluvia‘.
Anatol es la propuesta gastronómica perteneciente a Las Alcobas –uno de los hoteles más exclusivos de Polanco–, cuyo menú comparte un enfoque sofisticado al fine-dining de México, esto a través del uso de técnicas internacionales e ingredientes de temporada. Su Cocina de Lluvia se inspira en la temporada de hongos, empleando diversos tipos –como porcini, chanterelle o robellon— para crear un menú de seis tiempos disponibles por tiempo limitado.
TE PUEDE INTERESAR: Este rinconcito tiene helado de hongos y postres con adaptógenos (un rush de energía en cada cucharada)
Este menú itinerante de Anatol emplea los hongos como protagonistas, desarrollados inclusive en un cóctel de bienvenida que promete ser una sorpresa grata para el paladar. Entre los platos están su Aguachile de Shiitake –whiskey con doble macerado de hongos y mantequilla–, su Raviolo –relleno de Chaya, falsa yema de bordelesa, queso de kéfir hecho en casa, mermelada de cebollas, queso talego, albóndigas de hongos y veloute de enoki– y su Manchamantel —hongo porcini confínalo con mole manchamantel y molote de maíz–.
Vale la pena preguntar por el maridaje recomendado, especialmente los vinos de Monte Xanic, ya que su carácter nacional será complemento perfecto para los hongos. Cabe destacar que este menú en Anatol estará disponible únicamente por la temporada de hongos, aproximadamente hasta finales de septiembre, o bien hasta que se puedan adquirir las diversas variedades de hongos que emplean sus platos.