La cocina mexicana no se limita únicamente a sus recetas más tradicionales, sino que abarca una diversidad de ingredientes endémicos y que muestran parte del perfil culinario del país. Existen algunos restaurantes mexicanos en la CDMX que muestran esta totalidad gastronómica, con una propuesta un poco fuera de lo común y que definitivamente vale la pena descubrir. ¡Aquí te los compartimos!
TE PUEDE INTERESAR: 7 restaurantes de cocina mexicana con un espacio tan tradicional como su menú
Mux
Ubicado en la colonia Roma, Mux es uno de los restaurantes que destaca la belleza del los ingredientes mexicanos en su menú, esto a través de platos de temporada que cambian de acuerdo a la temporalidad de los productos. Retoma la cocina del Estado de México y demás territorios cercanos a la CDMX, lo que resulta en especialidades reconfortantes y de raíces nacionales, como sus tortitas de haba amarilla con queso añejo o sus enmoladas con mole de Cristo Rey –en honor a una de las fiestas más tradicionales de Tulpetlac en el Estado de México–.
Dirección: Jalapa 189, Roma Norte.
Teléfono: 55 9039 6990
Sitio web: @mux_mexico
Tencüi
Tencüi se presume como el único restaurante de la CDMX especializado en hongos, por lo que durante todo el año se pueden encontrar especialidades enfocadas en este cultivo mexicano, así como un menú creativo y de remembranza al campo nacional. Entre sus últimos platos disponibles se encuentran un molote de plátano con chile relleno de seta rosa y mixiote de hongos, una tlayuda de hongos de lluvia asados con ricotta, y su waffle con compota de hongos. Todo una delicia.
Dirección: C. Eligio Ancona 191, Santa María la Ribera.
Teléfono: 56 1033 2167
Sitio web: @tencui.mx
Malix
Si bien Malix ofrece una propuesta de mestizaje culinario y sabores internacionales, gran parte de su menú se basa en ingredientes mexicanos y de temporada, por lo que podría decirse que sus platos llevan consigo un carácter nacional implícito –y muchas veces explícito al reinventar algunas recetas tradicionales de México–. Vale la pena preguntar por los especiales de temporada, como su tamal de maíz chalqueño rojo con curry de cacahuate nixtamalizado, sus zanahorias ahumadas con aderezo de mangos, o sus croquetas de plátano con longaniza de Valladolid.
Dirección: Newton 104, Polanco (Entrada por Heráclito).
Teléfono: 55 2875 1825
Sitio web: @malix_resto
Fugaz
Fugaz es uno de los restaurantes mexicanos en la CDMX que reinventa la cocina de mar, ofreciendo un menú refrescante y creativo en el que se destacan los ingredientes de temporada. Cada uno de sus platos es una fusión perfecta entre productos de mar y de campo, lo que resulta en un verdadero festín para el paladar y una propuesta cíclica digna de descubrir. Ya sea que pruebes su ceviche de jurel con pepinos y aceitunas, o su tamal de elote con hongos y cacao, tendrás una experiencia espectacular.
Dirección: Orizaba 3B, Roma Norte.
Teléfono: 55 3566 0298
Sitio web: @fuuuugaz
TE PUEDE INTERESAR: Sabor de la Tierra: El gran homenaje a las raíces de la cocina mexicana
Coyota
Coyota es otro de los restaurantes encargados de destacar el producto nacional desde un enfoque menos tradicional, esto mediante un menú de sensibilidad arraigada y expresión gastronómica del imaginario mexicano, con platos más creativos e inesperados. Uno de ellos fue su postre de dulce de frijol servido en un envase de media crema, su huitlacoche con camote, o sus esquites con carnitas.
Dirección: Jardín Mascarones, Santa María La Ribera.
Sitio web: @coyota_mx
Esquina Común
Esquina Común es otro de los restaurantes mexicanos en la CDMX que definitivamente vale la pena conocer, ofreciendo en realidad una propuesta de cocina mestiza que incorpora sabores representativos de México y España, pero de platos arraigados en el producto nacional. Se ubica en una pequeña terraza oculta de la colonia Roma, y es estrictamente necesario realizar una reservación previa a la visita.
Sitio web: @esquinacomun
Bencomo
La propuesta gastronómica de Bencomo destaca los viajes migratorios de José María Bencomo desde Chihuahua hasta la CDMX, lo que inspiraría recetas inspiradas en el territorio mexicano y sus ingredientes más representativos. Es una de las joyas gastronómicas al sur de la capital, con platos como sus nopales a la mexicana en cama de chicharrón, su costilla en mole negro con hongos, o su caldo de piedra con robalo, almeja, mejillón y camarón.