La república mexicana alberga en su interior 32 estados ricos en cultura, gastronomía, historia, tradición y arquitectura, pero solo 10 de ellos son considerados los mejores destinos para vivir. De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal–IMCO–del Instituto Mexicano para la Competitividad, uno de los mayores indicadores al momento de evaluar las mejores entidades para vivir, son la seguridad. Estos datos se obtienen de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública–ENVIPE–, que publica el INEGI, Instituto Nacional de Geografía e Informática. De acuerdo con los resultados estas son las mejores estados para habitar si quieres una vida tranquila y en paz.
TE PUEDE INTERESAR: Esta isla secreta es probablemente la más bonita de Querétaro (y hay un hotel con alberca)
Yucatán
Además de ser una de los estados más bonitos de México, Yucatán es considerado un destino ideal para vivir, gracias a la buena percepción de seguridad que hay en la península. De acuerdo con el IMCO, el 68% de la población se siente más segura, pues en general, este lugar cuenta con el menor número de homicidios, secuestros y robos, por lo cual la calidad de vida es superior que en otros estados de la república.
Baja California Sur
Este estado de México, cuenta con las playas más bonitas del país, además es considerado uno de los destinos turísticos más visitados en todo el mundo. También está catalogado como el segundo sitio más seguro para vivir. La mayoría del 50% de sus pobladores se sienten seguros de vivir aquí, esto a pesar de que en ocasiones tiene incidencias delictivas. Este lugar tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, historia, cultura y la más deliciosa gastronomía.
Coahuila
Al norte del país, Coahuila representa el tercer estado con la mejor perspectiva de seguridad en todo el territorio. De acuerdo con las estadísticas, el 48% de sus habitantes se sienten en calma respecto a los delitos que se hayan llegado a suscitar allí. No hay que olvidar que, si bien se cometen una gran cantidad de homicidios y robo de vehículos, su incidencia delictiva no es destacable. Aunque la gente aquí se siente segura, no hay que normalizar este tipo de situaciones.
Campeche
Este estado está catalogado como una de las entidades donde la población adulta se siente más segura de habitar. Sin embargo, este sitio no cuenta del todo con calificaciones muy positivas en el aspecto de incidencia delictiva, ya que cuenta con una de las más altas del país. Sin embargo, la calidad de vida es muy tranquila, hay mucha historia, tradición y cultura, además de gastronomía local imperdible.
Aguascalientes
De acuerdo con las encuestas realizadas por el INEGI, el 44% de la población adulta de Aguascalientes sienten que hay un buen nivel de seguridad en este bello estado. Además, es considerado como uno de los sitios en la república mexicana que cuentan con un bajo registro de secuestros, robos y homicidios, pero si hay una incidencia delictiva alta. En general los habitantes se sienten cómodos y seguros de vivir aquí.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el pueblito de piedra más bonito y místico de México, perfecto para ir en octubre
Nayarit
Además de la belleza de sus playas, Nayarit también es considerado uno de los estados más seguros para vivir en la república mexicana. Aquí, el 44% de la población dice tener una vida tranquila y segura, pues es la tercera ciudad en tener el menor índice de robo de vehículos y ocupa el octavo lugar en ser un sitio donde se cometen más secuestros y homicidios en todo México.
Querétaro
Este estado de la república mexicana, ocupa la séptima posición de acuerdo al IMCO, al ser uno de los sitios donde la población se siente más segura de vivir. Respecto a la encuesta realizada, el 42% de los habitantes dicen sentirse cómodos en Querétaro, a pesar de que es un lugar que cuenta con altos niveles de secuestros y robo de vehículos y una incidencia delictiva de 24.9 eventos por cada mil habitantes.
Sinaloa
Los resultados de las encuestas realizadas arrojaron que el 41% de los habitantes de Sinaloa perciben buena seguridad. Sin embargo, de acuerdo con el IMCO, este bello estado de la república mexicana cuenta con una mayor cantidad de delitos no denunciados, por lo cual aumenta la impunidad de estos. Por el contrario a los otros territorios ‘seguros para vivir’, este tiene niveles superiores en el promedio de homicidios y robo de vehículos.
Durango
Para los habitantes de Durango, la percepción de seguridad, de acuerdo con las encuestas realizadas es de 41%. Este número de población se siente cómodo de vivir en este estado al norte del país. Además, es el segundo lugar con menor tasa de secuestros y tiene la quinta tasa de homicidios más baja del país. Su incidencia delictiva es de apenas 13.9 delitos por cada mil habitantes duranguenses.
10.Tlaxcala
Aunque es uno de los estados más chiquitos de todo México, también es considerado uno de los mejores sitios para vivir en el país. Tlaxcala cuenta con una percepción de seguridad del 38-5, además sus niveles de homicidios, secuestros y robos son de nivel promedio. En cuanto a la incidencia delictiva, ocupan el tercer lugar de delitos más baja del país, por lo cual es uno de los destinos más seguros para habitar.